Imperdibles

“Septiembre en México: Mes de la Patria y Tradición”

Por Jazmín RAMOS

2 septiembre, 2023 2:06 pm




Septiembre, tiempo de fiesta en México

Septiembre en México es un periodo lleno de alegría y orgullo nacional. Durante este mes, los mexicanos nos unimos para conmemorar la independencia del país, así como para celebrar las tradiciones que hacen de México un lugar único en el mundo.

Las calles se llenan de colores, música y sabores que reflejan la diversidad y la riqueza cultural de esta nación.

El Grito:

La celebración comienza en la noche del 15 de septiembre, cuando se conmemora el famoso “Grito de Dolores” pronunciado por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

Este evento se lleva a cabo en plazas públicas de todo el país y es liderado por el presidente de México o un representante local. La multitud se reúne para corear el grito de “¡Viva México!” y ondear la bandera nacional. Después de este emocionante momento, se sigue con fuegos artificiales, música y bailes típicos.

La Decoración de las Calles:

Durante todo el mes, las calles de México se adornan con los colores de la bandera nacional: verde, blanco y rojo. Se instalan luces, banderas y decoraciones alusivas a la independencia por toda la ciudad. En algunas regiones, como el Zócalo de la Ciudad de México, se crean impresionantes tapices florales que representan símbolos patrios.

Comida Mexicana:

La comida desempeña un papel fundamental en las celebraciones. Los platillos típicos de la temporada incluyen el pozole, tostadas, mole de panza, entre una infinidad más.

Además, no pueden faltar las deliciosas aguas frescas y el tequila, que se disfrutan en familia y entre amigos.

Foto Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//

Desfiles y Eventos Culturales:

A lo largo del mes, se organizan desfiles y eventos culturales en todo el país. Estos eventos incluyen danzas folclóricas, música mariachi y presentaciones teatrales que resaltan la historia y la diversidad cultural de México. También se llevan a cabo exposiciones de arte y artesanía mexicana, donde se pueden apreciar obras de artistas locales.

Día de la Independencia:

El 16 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de México, marcando el inicio de la lucha por la libertad del país. En este día, muchas personas asisten a eventos cívicos y militares, como el desfile militar en la Ciudad de México, también hay en Puebla.

Las familias suelen reunirse para disfrutar de una cena especial y conmemorar este importante momento de la historia mexicana.





Artículos Relacionados

Back to top button