Legislatura

Aprueba Comisión reforma para modificar denominación de SICOM

Por Redacción

4 septiembre, 2023 9:04 pm




Las y los diputados avalaron la reforma al decreto de creación del organismo para llamarse en lo sucesivo “Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla”

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura aprobó la iniciativa del Ejecutivo mediante la cual se reforma la denominación del organismo público descentralizado “Sistema Estatal de Telecomunicaciones”, para llamarse en lo sucesivo “Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla”.

Durante la sesión, que encabezó la diputada Mónica Silva Ruiz, las y los integrantes de la Comisión avalaron la reforma a los artículos 1 y 2, así como la adición del último párrafo del artículo 13 del decreto de creación del organismo.

Además del cambio de denominación, la reforma también tiene como objetivo proveer al director general con la capacidad para delegar facultades y atribuciones, a fin de proporcionarle las herramientas necesarias para llevar a cabo de manera efectiva y con adecuado enfoque la gestión de su competencia.

Por otra parte, la Comisión dio respuesta a siete oficios ciudadanos y de autoridades municipales respecto a la solicitud de revocación de mandato de  quienes integran la Junta Auxiliar de Santa María Coapan, Tehuacán; la actualización del Plan Municipal de Desarrollo de San Andrés Cholula; la renuncia de una regidora en Chiconcuautla; medidas de protección ante la denuncia de una regidora en Nauzontla;  así como la solicitud de información para la resolución de límites territoriales en San Andrés Cholula, Zacapala y Chignautla.

Al respecto, el diputado Eduardo Alcántara Montiel expuso que el Congreso no se ha negado a analizar las solicitudes de las autoridades municipales respecto a los límites territoriales, pero es necesario que cumplan con el procedimiento administrativo para atender su petición.

La diputada Mónica Silva Ruiz se sumó a este pronunciamiento y propuso que las autoridades interesadas en obtener información acudan a una capacitación en una fecha y hora específicas. En el mismo sentido, el diputado Eduardo Castillo López pidió al área jurídica información sobre cuántos municipios han realizado la solicitud e incluirlos en la capacitación.

En asuntos generales, la diputada Mónica Silva se pronunció a favor de cambiar la denominación al Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM), pues la ciudadanía ya lo conocía con este nombre y, derivado de las acciones para fortalecer al organismo, la entidad contará con el sistema que se necesita.

A la sesión de la Comisión acudieron las y los diputados Mónica Silva Ruiz, Jocelyn Olivares López, Eduardo Castillo López, Eduardo Alcántara Montiel y Rafael Micalco Méndez.





Artículos Relacionados

Back to top button