La Grilla

Causa y Efecto. Semana Larga

José Antonio de la Vega Moreno

8 octubre, 2023 8:20 pm




Cerca de las definiciones para buscar a la o el coordinador de los comités de la cuarta transformación

Para algunos integrantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) será sin duda una semana larga.

Cerca de las definiciones para buscar a la o el coordinador de los comités de la cuarta transformación en los nueve estados que estarán en disputada en el 2024 entre ellos Puebla, se percibe una tensa calma.

Por ejemplo, el senador de la república, Alejandro Armenta Mier, intenta hacer guiños a como dé lugar, no solo a los agremiados de su instituto político, sino al jefe del partido, Andrés Manuel López Obrador.

Aunado a eso, armó cinco foros para después valuar y entregar los resultados arrojados a su coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum.

El no salir en el primer tamiz político dentro de MORENA, es decir, en la elección del consejo estatal, preocupa no Alejandro Armenta, sino a sus seguidores, porque de negociar, el originario de Acatzingo en las cúpulas partidistas, solo le alcanzaría para él, es decir, poder repetir en el Senado de la República y aceptar su derrota interna.

Ese es uno de los ejemplos más significativos que se observa dentro de este proceso interno de MORENA.

Concluyo, Armenta, Rivera Vivanco Orozco Caballero y Rodrigo Abdala, se preparan para tener una semana larga tras la espera de la definición de su partido si van o no van a la encuesta final.

A esperar aún más, los redobles de tambores se alargan.

Tensa calma en informes

Para nadie es un secreto la tensa calma la que se vivió, antes, durante y después de los informes de las presidentas de MORENA, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

Pasaron saliva Angélica Alvarado Juárez y Norma Layón Arum.

En el primer caso, la manifestación de habitantes de Xalmimilulco en contra de la construcción de un complejo habitacional firmado entre el ayuntamiento de Huejotzingo y Grupo Ara.

Las voz de una mujer en pleno reclamo a la presidenta de Huejo, se hizo viral “El huachicol nos daba a ganar”.

Mientras que en San Martín Texmelucan, la tensa calma que se vivió en vísperas del segundo informe de labores, que en realidad sería el quinto, luego de trascender protesta de algunos comerciantes del mercado Domingo Arenas.

Comerciantes que durante años han ido contra a la rehabilitación, mejoramiento y modernización de la propia central de abasto.

Se habló de manifestaciones, tanto en Huejotzingo y Texmelucan que al final quedó en eso, en un intento de reclamo social.

Aunque la tensa calma continúa.

En Huejotzingo porque los habitantes van contra construcción de casas en Xalmimilulco y comerciantes en Texmelucan contra del mejoramiento de su espacio de trabajo.

Dos problemas que habrán de resolverse con el diálogo.

Dejar la tensa calma atrás.

Nancy de la Sierra

Tres actos del retorno de Nancy de la Sierra.

El primer acto, se va del PRI

Segundo acto, se va a Morena.

Tercer acto, regresa al PRI.

Cómo se llamó la obra? El pragmatismo político de una política pragmática.

Que pena.





Artículos Relacionados

Back to top button