Legislatura

En comisión del Congreso aprueban reformas a la Ley BUAP

Ivett HERNÁNDEZ

16 octubre, 2023 3:43 pm




Por unanimidad, las y los diputados avalaron la modificación de requisitos para ser persona titular de la Rectoría de la BUAP

La Comisión de Educación de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el proyecto de dictamen de decreto por el cual se deroga la fracción XI del artículo XVIII de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El cual tiene como propósito eliminar el requisito para ser persona titular de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en lo relativo a no haber sido condenado por la comisión de delito doloso.

Esto con la finalidad de que el nombramiento se dé en condiciones de igualdad, no discriminación y derecho a ocupar un cargo público.

En este sentido, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández señaló que la iniciativa presentada por las y los integrantes de la Comisión se elaboró de acuerdo con lo considerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y previo a que haya una resolución al respecto, por lo que se establece la necesidad de quitar el requisito en mención como parte de los derechos que tienen las y los ciudadanos.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN PRESENTÓ INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Educación presentó el Informe Anual de Actividades, donde destacó la presentación de 53 iniciativas, de las cuales 42 fueron presentadas por la Comisión; 17 puntos de acuerdo, de los cuales 9 fueron presentados por el órgano colegiado, con la aprobación de 5 iniciativas y 10 puntos de acuerdo, a lo largo de 14 sesiones realizadas durante el año que se informa.

La legisladora destacó el proceso de consulta a personas con discapacidad en materia de educación, así como el proceso de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, para la reforma a la Ley de Educación del Estado de Puebla, y la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla.

De igual manera, subrayó las mesas de trabajo en torno a las reformas a la Ley de la BUAP.

Asimismo, refirió que siguiendo la línea de la Nueva Escuela Mexicana y como parte de las estrategias de la Comisión destacó la realización de:

Foros de Conocimiento y Juventud, aprender, proponer y participar, que es una serie de foros en las principales instituciones de educación superior de la entidad, promoviendo la participación de las juventudes

Participación en el arranque de la estrategia en contra de las adicciones, derivado de la estrategia nacional “Si te drogas te dañas”.

Entrega de la Medalla Juan C. Bonilla, al Mérito Docente, incorporando por primera vez un reconocimiento a la educación indígena.

Durante su participación las diputadas Patricia Valencia Ávila, Laura Zapata Martínez y los diputados Iván Herrera Villagómez, Gerardo Hernández Rojas externaron su apoyo al trabajo realizado por la Comisión con un enfoque de democracia participativa y reiteraron su compromiso para continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer la educación en Puebla.

A la sesión de la Comisión asistieron las diputadas: Xel Arianna Hernández García, Patricia Valencia Ávila, Laura Zapata Martínez y los diputados Gerardo Hernández Rojas y José Iván Herrera Villagómez.





Artículos Relacionados

Back to top button