Imperdibles

Conahcyt busca prevenir fenómenos socionaturales

Por Erika RAMÍREZ

1 noviembre, 2023 5:25 pm




El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) avanza en la integración de un grupo interinstitucional de investigación para prevenir y atender fenómenos socionaturales como el huracán “Otis” en Guerrero.

“Este grupo interdisciplinario de investigadoras e investigadores de todo el país desplegará trabajo de investigación en territorio para tomar como referencia el impacto del huracán Otis que tocó tierra el pasado 25 de octubre en las costas de Guerrero con vientos de más de 250 kilómetros por hora, causando pérdidas humanas y graves daños materiales y ambientales”, explicó Conahcyt en un comunicado.

El objetivo es aportar elementos para mejorar los modelos predictivos y otras acciones, además de aportar una base científica sobre la relación que guardan los huracanes con el cambio climático global y la condición de los océanos frente a las costas de México.

“También se busca elaborar un mapa de vulnerabilidades con base en información en territorio que exponga los factores que incidieron en el grado de desastre en las zonas más afectadas por el huracán, que comprende la región costera de Guerrero, desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco y Coyuca de Benítez”, detalló.

A través de estas investigaciones se busca mejorar las redes de monitoreo de fenómenos climatológicos que amenazan las costas de México y los modelos de pronóstico. La identificación de riesgos potenciales a fin de generar propuestas para la mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático así como fortalecer los sistemas de alerta temprana en beneficio de la población.





Artículos Relacionados

Back to top button