Legislatura

Aprueba Congreso reformas en educación indígena

Ivett HERNÀNDEZ

9 noviembre, 2023 5:29 pm




Asimismo, se garantizará el respeto y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad

Tras un proceso de consulta a los pueblos originarios de la entidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Puebla, en materia de educación indígena.

El dictamen establece que la educación debe tener un enfoque intercultural respetando el conocimiento de las lenguas originarias, atendiendo las características y necesidades de las escuelas en contextos indígenas y fortaleciendo la formación de recursos humanos que fomenten y preserven la cultura de los pueblos y comunidades indígenas.

Así como la asignación de un presupuesto extraordinario que se ejecutará en un máximo de tres años, de manera obligatoria, para dignificar las unidades educativas.

En su intervención la diputada Xel Arianna Hernández García señaló que gracias a un proceso histórico de consulta se logró escuchar las voces y necesidades de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, con la finalidad de contar con un dictamen que permitirá redignificar la educación en las comunidades, reconociendo la importancia de preservar y promover sus tradiciones, lengua, cultura y sus valores.

“La relevancia de la participación ciudadana como un elemento clave para la gobernanza, nos permitió escuchar las voces de quienes por muchos años fueron vistos como objetos y no como sujetos, lo que representa un triunfo no solo para las comunidades indígenas, sino para la justicia social, así como para la igualdad y la inclusión”.

La diputada agradeció a los pueblos originarios de la entidad, a la Secretaría de Educación y al Instituto Poblano de los Pueblos y Comunidades Indígenas, su importante participación en este proceso.

De igual manera, las y los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado avalaron el dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, con la finalidad de respetar, promover, reconocer, proteger y garantizar los derechos de pueblos y comunidades indígenas.

Así como a sus habitantes el ejercicio de sus formas de organización comunitaria y de gobierno propio, el respeto y desarrollo de sus culturas, creencias, conocimientos, lenguas, usos, costumbres, medicina tradicional y recursos.

En este sentido, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera consideró que las reformas a la Ley representan un reflejo del compromiso de la actual Legislatura con la protección del legado y las lenguas de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Puebla.

“Hoy abogamos por una legislación que más que un documento es una declaración viva de nuestros valores fundamentales, ya que la consulta no es un trámite más, sino un acto de respeto profundo a los pueblos y comunidades indígenas, ya que las reformas no fueron concebidas en el aislamiento de las paredes del Congreso, sino forjadas con la participación comunitaria y el diálogo sincero que busca la justicia social para este sector de la sociedad”.

Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales externó su apoyo, en Tribuna, a favor de las reformas a la Ley para garantizar la inclusión y respeto a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas. Asimismo, celebró que el dictamen tomara en cuenta dos de sus iniciativas presentadas a favor de la presencia de traductores en los procesos de consulta.

En más del orden del día, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el acuerdo para  exhortar a los 217 ayuntamientos del Estado de Puebla, a que brinden el acompañamiento en los programas estatales y federales, a la población perteneciente a los pueblos nahuas, totonacas o tutunakuj, mixtecos o ñuu savi, tepehuas o hamaispini, otomíes o hñähñü, n’guiva y mazatecos o ha shuta enima , a fin de que puedan participar en la salvaguarda de las prácticas culturales asociadas al Sistema Milpa, para la conservación de su patrimonio biocultural.

Asimismo, el Congreso del Estado avaló el acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos del Estado de Puebla, para que, dentro de sus atribuciones, realicen la correcta planeación de las obras, considerando acciones de señalamiento vehicular para evitar accidentes que afecten a la ciudadanía.

Finalmente, las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron el acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a implementar de forma urgente y permanente campañas de concientización sobre el cuidado y uso responsable del agua en los hogares del Estado de Puebla.

En Tribuna, la diputada Daniela Mier Bañuelos señaló la relevancia de que la sociedad haga conciencia sobre este tema, así como la importancia de implementar programas y proyectos para el cuidado del agua en la entidad.





Artículos Relacionados

Back to top button