Imperdibles

Tiraron cráneo con valor arqueológico en rueda de prensa

Por Germán CAMPOS

10 noviembre, 2023 12:15 pm




Se habría tratado de un accidente en San Andrés Cholula

Un cráneo descubierto durante obras municipales en San Andrés Cholula y que formaba parte de un proyecto de salvamento arqueológico, resultó dañado durante una rueda de prensa, luego que uno de los asistentes golpeó la pieza accidentalmente y ocasionó su caída, ahora vendrán las medidas legales.

Apenas el miércoles pasado, el alcalde de Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, convocó a un encuentro con medios de comunicación para presumir las piezas encontradas con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, al concluir el acto, una persona, presuntamente de manera accidental, golpeó con su mochila un cráneo colocado en exhibición, de inmediato, un especialista del INAH resguardo la pieza e un espacio seguro para valuar.

“Desde la recuperación de los fragmentos de la pieza diversos especialistas en restauración, antropología física y arqueología evaluaron los daños y han analizado los mecanismos para su pronta restauración. Cabe aclarar, que gracias a que el cráneo había sido consolidado tras su hallazgo, el proceso de restauración será más ágil”, dice el Instituto en una ficha informativa.

“Este centro de trabajo (INAH) está realizando la investigación de rigor para determinar la causa y delimitar responsabilidades con la intención de promover las acciones jurídicas, administrativas y legales que correspondan como lo son la presentación de denuncia contra quien resulte responsable”, resalta.





Artículos Relacionados

Back to top button