Legislatura

Presentan en el Congreso iniciativa para castigar ciberacoso

Ivett HERNÀNDEZ

19 noviembre, 2023 10:00 pm




También se presentaron reformas a la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos

Con la finalidad de incrementar las sanciones por el delito de ciberacoso a quien hostigue o amenace a través de mensajería instantánea u otros medios, la diputada Lizette Minto García presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Puebla.

En Tribuna, durante la sesión pública ordinaria de la LXI legislatura del Congreso del Estado, la diputada señaló que con esta iniciativa se busca fortalecer el marco legal y proteger a las y los ciudadanos ante el creciente fenómeno del ciberacoso en la entidad.

Con el objetivo de abordar de manera más efectiva las manifestaciones contemporáneas de este delito y proteger la integridad psicológica de las víctimas, incluyendo en el ordenamiento legal el concepto de daño a la integridad psicológica, así como considerar a la mensajería instantánea como medio para cometer ciberacoso.

La propuesta legislativa para castigar este delito es imponer penas que van de uno a cinco años de prisión y multas de cien a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó una iniciativa para reformar la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de incorporar el verbo “solicitar” dentro del párrafo segundo del artículo 21 de la Ley en comento.

En este sentido, la diputada señaló que es indispensable que las normas sean explícitas, claras con la finalidad de que no existan omisiones o vacíos en el procedimiento de entrega-recepción, que permita fortalecer el Estado de Derecho en la entidad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, para su análisis y dictaminación procedente.

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta y turnó a Comisiones, las siguientes iniciativas y un punto de acuerdo:

Iniciativa del diputado Rafael Micalco Méndez para reformar el Código Penal del Estado con la finalidad de incrementar las penas a quien forme parte de una banda de tres o más personas con el propósito de delinquir, por el solo hecho de ser miembro de esta asociación; independientemente de la sanción que le corresponda por el delito o delitos que cometa.

La iniciativa, que pretende reformar los artículos 183 y 183 Bis del Código Penal del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.

La iniciativa de la diputada Eliana Angélica Cervantes González para reformar la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado, con el propósito de desarrollar estrategias, programas anuales preventivos y campañas permanentes de difusión sobre el consumo responsable del alcohol.

La propuesta legislativa que pretende reformar las fracciones III y IV, y adicionar la V al artículo 9 de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y resolución correspondiente.

El punto de acuerdo del diputado Oswaldo Jiménez López para exhortar a los 217 ayuntamientos del Estado para que realicen la interconexión a los sistemas 1, 2 y 3 de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, con la finalidad de abonar a una cultura municipal de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, para su análisis y dictaminación procedente.





Artículos Relacionados

Back to top button