Imperdibles

Donador de órganos mejora calidad de vida a cinco

Por Redacción

22 noviembre, 2023 3:10 pm




El hígado fue trasplantado en la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 del IMSS en Nuevo León.

Los riñones  a la UMAE del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” y las córneas se quedan en la UMAE Hospital de Especialidades “General Manuel Ávila Camacho”.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, se realizó la décimo séptima procuración multiorgánica del año, gracias a la decisión de una familia poblana que dijo sí a la donación, con la que se devolverá la calidad de vida a cinco personas.

Un traumatismo craneoencefálico como causa del fallecimiento del joven donador de 32 años, lo que llevó a iniciar los protocolos de donación de órganos y tejidos con la familia del paciente, para poder brindar vida después de la vida a pacientes que se encuentran en lista de espera de un órgano.

El hígado fue trasplantado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León; mientras que los riñones fueron trasladados a la UMAE del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” en la Ciudad de México.

Las córneas se quedaron en la UMAE Hospital de Especialidades del CMN “General Manuel Ávila Camacho”, para ser trasplantadas a quienes cumplan con los requisitos del procedimiento quirúrgico.

El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, doctor Carlos Francisco Morales Flores, informó que en el transcurso del año 2023 se han realizado 17 procuraciones de órganos y tejidos, en las que se han procurado 35 órganos

Por otra parte, destacó el importante trabajo que realiza el equipo de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el cual centra la atención del paciente con calidad y oportunidad a fin de otorgarle una nueva oportunidad de vida a quien más lo necesita.

El director agradeció la suma de esfuerzos para que la donación se rija con altruismo, factibilidad y oportunidad; reforzar la cultura de donación es de suma importancia para que la población en general tenga conocimiento y la información correcta del gran acto de amor de otorgarle calidad de vida a quienes necesiten de un órgano.

Resaltó que el Seguro Social dispone del código QR, de donde se descarga información sobre la donación y trasplante de órganos como una opción de vida, las unidades médicas del IMSS con programas de trasplantes, cómo ser una persona donadora, entre otros datos importantes.

En ese contexto, Morales Flores agradeció a las familias por su valiosa decisión, a pesar de atravesar momentos difíciles. De igual forma, invitó a la población en general a sumarse a la cultura de donación de órganos y tejidos, así como expresar en vida la decisión de donar, con el lema “mi familia lo sabe y lo respeta”.

Los interesados en ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), https://www.gob.mx/cenatra; o visitar la página del IMSS en la liga http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacionorganos, donde se podrán registrar para acreditarse como donadores voluntarios.

 





Artículos Relacionados

Back to top button