Legislatura

Aprueba Comisión proyecto de Lineamientos para el Canal del Congreso

Ivett HERNÀNDEZ

12 diciembre, 2023 8:42 pm




Estos Lineamientos tienen el objetivo de normar el funcionamiento del Canal del Congreso del Estado de Puebla

La Comisión Especial de Parlamento Abierto y el Comité de Comunicación Social de la LXI Legislatura aprobaron el proyecto de Lineamientos de Operación del Canal del Congreso del Estado de Puebla.

Los Lineamientos tienen el objetivo de normar el funcionamiento del Canal del Congreso del Estado de Puebla, establecer reglas para los puntos de accesibilidad, difusión y transmisión en tiempo real, máxima publicidad y acceso a la información parlamentaria, legislativa y de las actividades de los órganos que integran el Congreso del Estado.

En los Lineamientos se indica que, el Canal es una fuente de información y de referencia de las actividades legislativas y parlamentarias del Congreso, de conformidad con los principios de pluralidad, equidad y objetividad; además, tiene por objeto transmitir en vivo las sesiones, actividades legislativas y parlamentarias, difundir programas informativos y culturales relacionados con la labor legislativa del Congreso.

Durante la discusión del proyecto, diputados y diputadas hicieron diversas propuestas modificatorias para alcanzar los objetivos del Canal del Congreso. En la primera propuesta, en la que intervinieron los diputados Gerardo Hernández Rojas y Eduardo Alcántara Montiel, así como la diputada Mónica Silva Ruiz, se planteó que las transmisiones tuvieran traductor en lenguas originarias.

De esta forma, se modificó el artículo 8 para que, además de traducir la información en lengua de señas mexicanas, también se haga en lenguas originarias y se consideró en un transitorio para que la traducción en lenguas originarias esté sujeta a la cobertura de las transmisiones del Canal del Congreso.

Para la segunda modificación participaron las diputadas Mónica Silva Ruiz y Lizette Minto García, así como el diputado Eduardo Alcántara Montiel, a fin de establecer que será facultad del Comité de Comunicación Social la integración de las propuestas que alguna legisladora o legislador presente para incluirla en la Programación del Canal, para posteriormente remitirlo a la Junta de Gobierno para su trámite correspondiente.

En la tercera modificación intervinieron las diputadas Xel Arianna Hernández García y Mónica Silva Ruiz, así como el diputado Eduardo Alcántara Montiel para modificar el artículo 4 y precisar que el Canal tiene por objeto ser la principal fuente de información del Congreso, así como transmitir en vivo las Sesiones, actividades legislativas y parlamentarias, difundir programas informativos y culturales relacionados con la labor legislativa del Congreso.

Y los demás que sean de conocimiento de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cumpliendo con los principios de pluralidad, equidad y objetividad, hacia todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Mónica Silva Ruiz, Lizette Minto García, Guadalupe Yamak Taja y Xel Arianna Hernández García, así como los diputados Eduardo Alcántara Montiel, Antonio López Ruiz y Edgar Garmendia de los Santos.





Artículos Relacionados

Back to top button