Puebla

Ceniza del Popocatépetl tiene efectos en nuestra salud

Por Jazmín RAMOS

20 enero, 2024 9:21 am




Efectos de la ceniza del Popocatépetl entre la población

El volcán Popocatépetl ha estado activo en los últimos días, lanzando ceniza que ha afectado a los habitantes de la ciudad de Puebla y otros municipios cercanos.

Esta situación ha generado molestias entre la población, especialmente por los posibles efectos en las vías respiratorias.

Ante esta situación, las autoridades han emitido recomendaciones para proteger la salud de las personas.

Jorge Gutiérrez Ponce, cirujano oftalmólogo adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Manuel Ávila Camacho”, invitó a tomar medidas preventivas, sobre todo a los grupos de riesgo que son más vulnerables ante los cambios climatológicos.

Recomendó a las y los poblanos, en el caso que deban salir de casa es necesario proteger ojos, nariz y boca, utilizar cubrebocas y algunos anteojos, usar ropa que cubra la piel, de preferencia no exponerla para evitar reacciones cutáneas y no rascarse, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Por otro lado, Gutiérrez Ponce enfatizó que es importante prescindir de actividades al aire libre, evitar que las niñas, niños, personas con enfermedades respiratorias y adultas mayores tengan contacto con la ceniza. En caso de sentir molestia en los ojos, no tallarlos, lavarlos con agua y acudir con su médico familiar.

Por último, el especialista detalló que se deben tapar depósitos de agua como tinacos y sellar con trapos húmedos las rejillas de ventanas y puertas; en el caso de tener mascotas vigilar que sus alimentos no estén expuestos al aire libre, sacudir la ceniza de las superficies con plumeros.

Las autoridades continúan monitoreando de cerca la actividad del volcán y brindando información actualizada a la población.

Se espera que estas medidas preventivas ayuden a reducir el impacto de la ceniza en la salud de los habitantes de la región mientras el volcán continúa su actividad.





Artículos Relacionados

Back to top button