Legislatura

Aprueban en Comisión del Congreso reformas al Código Penal del Estado

Ivett HERNÀNDEZ

21 enero, 2024 8:53 pm




El objetivo es establecer la diferencia entre autores y partícipes de un delito, con la finalidad de delimitar sus alcances, responsabilidades y sanciones

Con el propósito de dotar de las herramientas necesarias a las autoridades judiciales que les permitan visualizar de manera clara la forma de llegar a la resolución de conflictos, así como dar celeridad a los procesos penales, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que preside el diputado Eduardo Castillo López, avaló el dictamen para reformar el artículo 21 del Código Penal del Estado.

La iniciativa presentada en su momento por la diputada Xel Arianna Hernández García, tiene como propósito armonizar el ordenamiento legal con las disposiciones constitucionales y la legislación procesal penal nacional, para establecer la diferencia entre autores y partícipes de un delito, así como definir las modalidades de: autor material, autor intelectual, coautores, autores mediatos, instigadores, cómplice primario, secundario y correspectivo.

Esto, debido a que actualmente el artículo 21 del Código Penal tiene una redacción generalizada que fusiona el tema de la autoría y participación en una sola fórmula, sin distinción conceptual entre ellos.

Debido a esto, el dictamen establece la diferencia entre autor y partícipe, al señalar que el autor tiene el dominio del hecho, en tanto que el partícipe es quien sin tener dominio del hecho interviene en el mismo deliberadamente, instigando o auxiliando al autor.

“Tratándose de los autores se puede referir al autor material, al autor intelectual, a los coautores y a los autores mediatos. En tanto que los partícipes encuentran adecuación en las figuras de instigadores y cómplices, entre estos: primario, secundario y correspectivo”.

Por otra parte, en asuntos generales, la diputada Silvia Tanús Osorio expresó su desacuerdo por la actuación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla al impugnar algunos artículos de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, la cual, señaló, fue consultada con la sociedad y que tiene entre sus finalidades la protección de las personas.

En este sentido el diputado Eduardo Castillo López, como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, tomó nota del extrañamiento de la legisladora para su análisis correspondiente.

A la sesión de la Comisión acudieron las y los diputados, Eduardo Castillo López, Gerardo Hernández Rojas, Silvia Tanús Osorio y Fernando Sánchez Sasia.





Artículos Relacionados

Back to top button