La Grilla

¡Silencio señores!

Leonardo TORIXA Cervantes

27 febrero, 2024 3:04 pm




Se le denomina “Veda Electoral”, fue diseñado con la finalidad de que los electores conozcan las diferentes propuestas de los candidatos, así como candidatas, reflexionen y el dos de junio, día de la elección, finalmente externen su decisión en las urnas.

Como si fuera el inicio de una pelea de gallos o el momento más importante de la reflexión católica, es decir de la mismísima “Procesión de Viernes Santo”, desde el primer minuto de este viernes 01 de marzo, el Gobierno Federal y todos aquellos que manejen o entreguen los beneficios de los programas federales deberán guardar silencio y no podrán promocionar ninguna acción gubernamental.

De acuerdo al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, a ese periodo se le denomina “Veda Electoral”, fue diseñado con la finalidad de que los electores conozcan las diferentes propuestas de los candidatos, así como candidatas, reflexionen y el dos de junio, día de la elección, finalmente externen su decisión en las urnas.

Sin embargo, el grueso de los ciudadanos ya no comulga con la política, agradecen la “Veda Electoral” para que logren pensar bien su voto, pero, sin duda, ya no quieren escuchar ni observar más campañas políticas, que muchas veces lejos de enfocarse a comunicar sus propuestas, se convierten en un escenario de guerra y descalificación que fastidia a los votantes.

El registro de candidaturas para verificar que cumplan con los requisitos culmina este 29 de febrero y ese mismo día, los consejos locales y distritales, celebrarán la sesión especial de registro de candidaturas a senadurías y diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Mientras que el Consejo General, deberá sesionar ese mismo día para registrar las candidaturas a la Presidencia, senadurías y diputaciones por el principio de representación proporcional, así como aquellas de mayoría relativa.

Durante la veda electoral que concluirá el día de la elección, está prohibida cualquier difusión de la propaganda gubernamental, así como cualquier acto que pueda influir en la equidad de la contienda electoral.

Ante este panorama, este uno de marzo, comenzará un importante periodo de estas que serán las elecciones más grandes de la historia del país con 20,375 cargos de elección popular en juego y 97 millones de mexicanos que están llamados a las urnas.





Artículos Relacionados

Back to top button