Dada la naturaleza federal de estas vías de comunicación, exigimos al Gobierno Federal hacer intervención inmediata y efectiva que resuelva esta situación
El bloqueo que mantienen desde el martes ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan sobre la autopista México – Puebla fue condenado por el sector empresarial en Puebla, aunque por el momento no existe una estimación de la afectación.
En un par de comunicados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla y CANACINTRA se refirió a los cierres actuales y constantes a las vías México – Puebla, Arco Norte, México – Veracruz y Tlaxco – Tejocotal, mismas que califican como elementales para el estado y el sector productivo local.
“Exigimos al Gobierno Federal hacer intervención inmediata y efectiva que resuelva esta situación”, dice el sector patronal.
En ese sentido, el CCE recalcó que es fundamental que se restablezca la libre circulación con la capital del país, evitando así mayores afectaciones a la economía y a ciudadanos.
El C onsejo también añadió que la afectación es para viajeros, quienes ponen e riesgo su salud al pasar largas horas en la vía, sin atención de ningún tipo.
Además, que en el sector empresarial se afectan las cadenas de suministro, que afecta a empresas locales, pero también internacionales.
“Los bloqueos han generado pérdidas millonarias para las empresas, especialmente para aquellas que dependen del transporte terrestre para sus operaciones diarias”, resaltan.
Finalmente, señalaron que la interrupción del flujo de mercancías ha puesto en riesgo numerosos empleos, ya que las empresas se ven obligadas a reducir su producción o, en el peor de los casos, a detenerla por completo.