
El diálogo comenzó al filo de las 21:30 minutos del viernes
La madrugada de este sábado se mantenía una reunión en Casa Aguayo entre funcionarios federales y ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, con la mediación del secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino.
Cerca de las 01:00 el diálogo, que comenzó pasadas las 21:00, entró en un receso, sin que se informaran de acuerdos previos u avances.
Cabe recordar que desde el martes y hasta el jueves, los ejidatarios cerraron totalmente la autopista México -Puebla, en reclamo del pago de sus tierras utilizadas para la construcción de esa vía, sin embargo, el jueves abrieron un carril en ambos sentidos, tras ser enfrentados por traileros que mostraron su desesperación por 48 horas varados.

El diálogo se abrió mediante las autoridades estatales, pues desde las primeras horas las mesas habían fracasado entre federales y ejidatarios, además de una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no caería en chantajes, terminó por imponer una barrera en las pláticas.
Durante las 48 horas de cierre total de la autopista, miles de personas quedaron atrapadas, familias con niños, personas de la tercera edad, enfermos, con compromisos, transportistas, sin que ninguna autoridad interviniera.