La legisladora poblana rompió con los principales mitos que rodean a la iniciativa
Al hacer uso de la tribuna, durante la discusión de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, la diputada federal de Morena, Claudia Rivera Vivanco rompió con los principales mitos que rodean a la iniciativa para que jueces, ministros y magistrados sean electos a través del voto popular.
Al realizar uno de los posicionamientos de su grupo parlamentario, la legisladora por el estado de Puebla negó que la enmienda al Poder Judicial ponga en riesgo los convenios de mercados financieros o que vaya a provocar menor flujo de inversiones o salidas de capitales.
“La respuesta es no, al contrario esta reforma propone el fortalecimiento de la autonomía e
independencia del Poder Judicial con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley, pero también de un ejercicio de competencia equitativa”, detalló.
Rivera Vivanco también descartó que cualquier persona sin conocimiento técnico pueda ser candidato para impartir justicia.
Afirmó que se están buscando personas profesionales, comprometidas, con conocimiento y experiencia jurídica, “pero principalmente con honorabilidad probada”.
Finalmente, descartó que con la reforma, el Poder Judicial deje de ser autónomo, al estarse poniendo en proceso abierto que la población pueda elegir a sus impartidores de Justicia.
La legisladora por el Distrito de Tepeaca, precisó que con el método elección de los ministros, a través del voto ciudadano, se busca que los poderes de la Unión, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial emanen del pueblo.
“Es el tiempo de escribir nuestra historia, que las y los diputados sin importar su filiación política honren el mandato popular que exige una mejor justicia. Nadie por encima de la ley y nada al margen de ella”, aseveró.