La mayoría votó por aceptar la propuesta de la marca alemana
Sindicalizados de la ensambladora alemana Volkswagen de México aceptaron este viernes la propuesta de incremento salarial del 10.59 por ciento global, lo que elimina cualquier posibilidad de huelga en la ensambladora localizada en Puebla al menos por un año.
Más de siete mil obreros estaban llamados para presentarse ante las urnas por segunda vez en menos de 15 días para analizar la propuesta de la marca, que incluía un 7 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones, además del otrogamiento de 321 plazas laborales y ajustes en los tabuladores internos.
Apenas el 30 de agosto, los mismos trabajadores habían rechazado el ofrecimiento de 10.59 por ciento, sin embargo, la VW mantuvo el mismo porcentaje, aunque aumentó beneficios.
De los 7 mil 265 trabajadores con derecho a votar, acudieron 6 mil 682, en total 4 mil 195 votaron por aceptar la propuesta, mientras que 2 mil 475 optaron por el no, hubo 12 votos nulos y sobraron 583 papeletas que fueron alunadas.
Si la votación hubiera sido nuevamente por el “no”, la huelga en la ensambladora habría estallado la semana próxima.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, celebró el acuerdo, pues la VW representa la empresa que ofrece más trabajos directos en el estado, sin contar todos los que dependen de proveedoras de la industria automotriz.
Celebro que se haya alcanzado un acuerdo entre directivos y el sindicato de @Volkswagen_MX en #Puebla. Sin duda, una excelente noticia para nuestro estado y para muchas familias poblanas. Enhorabuena.
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) September 14, 2024