Imperdibles

Tips para planificar y maximizar el ahorro en tu despensa

Por Jazmín RAMOS

25 septiembre, 2024 11:42 am


Las marcas propias o ir a mercados populares son una buena opción

Para cubrir sus necesidades básicas, incluyendo la despensa, los mexicanos en promedio necesitan un presupuesto de 7 mil  pesos, dependiendo el estado donde se resida, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tomando en cuenta este dato, es indispensable tener una buena planificación financiera para surtir tu despensa semanal.

Aquí unos tips para que hagas rendir tu dinero y puedas comprar mucho más con las monedas que te encuentras en tu bolsa.

  1. Elabora un menú. Planificar las comidas te ayudará a hacer una lista específica de los ingredientes que realmente necesitas. Con esto, evitarás realizar compras innecesarias. Escoge recetas que utilicen ingredientes habituales.
  2. Haz una lista y síguela. Antes de ir al supermercado, anota los productos necesarios para tu semana y apégate a la lista. Dile adiós a las compras impulsivas y gastos hormiga.
  3. Productos de temporada. Los alimentos de temporada suelen ser más accesibles y frescos. Aprovecha las frutas y verduras que estén en cosecha para reducir costos.
  4. Opta por marcas propias. Las marcas de la tienda suelen ser de buena calidad y más económicas. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la diferencia con los productos comerciales puede oscilar entre el 10 y 30 por ciento menos en el precio final, dependiendo del tipo de artículo. Por eso, comparar precios entre marcas puede ayudarte a generar ahorros significativos.
  5. Congela alimentos. Si encuentras buenos precios en carnes, frutas o verduras, llévate un poco más y congélalos para usarlos más adelante. La congelación es un método rápido y efectivo para conservar la calidad nutritiva de los alimentos, ya que alarga su vida e inhibe las reacciones de los microorganismos.

Aplicar estos tips te permitirá gestionar mejor tu presupuesto, evitar el desperdicio de comida y mantener tus finanzas bajo control al momento de hacer tu despensa semanal.

También se recomienda comprar en mercados, no únicamente en supermercados, ambos son buenas opciones.





Artículos Relacionados

Back to top button