25 septiembre, 2024 11:42 am
Las marcas propias o ir a mercados populares son una buena opción
Para cubrir sus necesidades básicas, incluyendo la despensa, los mexicanos en promedio necesitan un presupuesto de 7 mil pesos, dependiendo el estado donde se resida, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tomando en cuenta este dato, es indispensable tener una buena planificación financiera para surtir tu despensa semanal.
Aquí unos tips para que hagas rendir tu dinero y puedas comprar mucho más con las monedas que te encuentras en tu bolsa.
- Elabora un menú. Planificar las comidas te ayudará a hacer una lista específica de los ingredientes que realmente necesitas. Con esto, evitarás realizar compras innecesarias. Escoge recetas que utilicen ingredientes habituales.
- Haz una lista y síguela. Antes de ir al supermercado, anota los productos necesarios para tu semana y apégate a la lista. Dile adiós a las compras impulsivas y gastos hormiga.
- Productos de temporada. Los alimentos de temporada suelen ser más accesibles y frescos. Aprovecha las frutas y verduras que estén en cosecha para reducir costos.
- Opta por marcas propias. Las marcas de la tienda suelen ser de buena calidad y más económicas. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la diferencia con los productos comerciales puede oscilar entre el 10 y 30 por ciento menos en el precio final, dependiendo del tipo de artículo. Por eso, comparar precios entre marcas puede ayudarte a generar ahorros significativos.
- Congela alimentos. Si encuentras buenos precios en carnes, frutas o verduras, llévate un poco más y congélalos para usarlos más adelante. La congelación es un método rápido y efectivo para conservar la calidad nutritiva de los alimentos, ya que alarga su vida e inhibe las reacciones de los microorganismos.
Aplicar estos tips te permitirá gestionar mejor tu presupuesto, evitar el desperdicio de comida y mantener tus finanzas bajo control al momento de hacer tu despensa semanal.
También se recomienda comprar en mercados, no únicamente en supermercados, ambos son buenas opciones.