La presidenta de México da a conocer el aumento de dos dígitos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un incremento del 12% en el salario mínimo para el 2025, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Este aumento llevará el salario mínimo diario de 248.93 a 278.80 pesos en la Zona del Salario Mínimo General, y de 374.89 a 419.88 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
El objetivo es que para el 2030, cada trabajador pueda acceder a 2.5 veces la canasta básica.
Durante su intervención en “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó que este incremento superará tres veces la inflación proyectada para el próximo año.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, resaltó que este aumento fue aprobado unánimemente por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), beneficiando directamente a 8.5 millones de trabajadores.
Además, indicó que desde 2019, el salario promedio real ha crecido un 23.3%, y que la política salarial ha contribuido a que 4.1 millones de personas salieran de la pobreza entre 2018 y 2022.
Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó su apoyo al incremento salarial como parte de una nueva era de desarrollo enfocada en la Prosperidad Compartida para reducir la pobreza laboral.