17 marzo, 2025 5:11 pm
Como parte de esta estrategia nacional se alfabetizarán a 150 mil poblanas y poblanos.
En un esfuerzo sin precedentes para erradicar el analfabetismo en Puebla, el director general del INEA, Armando Contreras Castillo y el gobernador Alejandro Armenta, firmaron un convenio que busca reducir a la mitad el rezago educativo en el estado y convertirlo en un referente nacional en materia de alfabetización.
Armando Contreras Castillo subrayó que este convenio es un paso crucial para alcanzar los estándares internacionales. “Vamos a reducir el índice de analfabetismo del 6% al 3% en Puebla, cumpliendo con la meta que exige la ONU. Esto es un compromiso con la educación y el desarrollo del país”.
Las cifras son contundentes: en México, 4.2 millones de personas aún no saben leer ni escribir, mientras que más de 27 millones se encuentran en rezago educativo. Con este plan, se espera alfabetizar a 150 mil poblanos en el corto plazo y avanzar hacia una cobertura nacional que permita declarar a México libre de analfabetismo.

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta afirmó que actualmente más de 300 mil poblanos no saben leer ni escribir, una realidad que los coloca en una situación de vulnerabilidad extrema.
“El analfabetismo significa abandono y marginación. No podemos permitir que sigan en indefensión. Por eso, estamos asumiendo el compromiso de abatir este rezago con una estrategia integral”, declaró el mandatario estatal.
La meta es ambiciosa: lograr que Puebla sea el primer estado en levantar la “bandera blanca” en analfabetismo, con el objetivo de que el país entero lo haga en 2026. Para ello, el gobierno estatal se coordinará con distintas dependencias estatales y establecerá incentivos para alfabetizadores y alfabetizados.
Además, quienes concluyan su proceso educativo tendrán acceso a programas sociales.
El reto es mayúsculo, pero el compromiso es claro: “No hay pretextos. Con amor a Puebla y de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, vamos a transformar la educación y darle luz al conocimiento”, concluyó Armenta.






