
Tabaquismo, alcohol, sedentarismo y estrés, claves de la Hipertensión
Por Cambio de Página

La hipertensión arterial es una condición médica en la que la presión de la sangre contra las paredes de las arterias es demasiado alta.
Puede causar enfermedades cardiovasculares graves como infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, si no se trata adecuadamente, mientras que solo el 46 por ciento de los pacientes hipertensos están diagnosticados.
El departamento de Salud Pública del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), advierte que los factores de riesgo son la dieta alta en sal y grasas, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo, estrés y antecedentes familiares.
El “Día Internacional de la Hipertensión Arterial” se conmemora para generar conciencia sobre las graves consecuencias que puede llegar a provocar este padecimiento.
Los médicos especialistas del ISSSTEP advierten que los síntomas frecuentes son: dolor de cabeza persistente, mareos, visión borrosa y palpitaciones.
Actualmente, la hipertensión arterial afecta a más de mil 300 millones de personas en el mundo y a su vez, es la principal causa de enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, se destaca que, para la prevención y control de este padecimiento, se debe tener una alimentación saludable, actividad física regular (mínimo 30 minutos al día), mantener un peso adecuado, no fumar ni abusar del alcohol y medir la presión arterial regularmente.
