Puebla

Refrendan compromisos a favor de la inclusión, diversidad sexual y juventud

Fernando Balcázar

18 octubre, 2019 6:18 pm




En su comparecencia ante Cabildo, la titular María Catalina Pérez Osorio destacó la creación de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG), la cual extinguió al Instituto Municipal de las Mujeres por un decreto publicado el 30 de mayo de 2019, gracias al cual, a partir del 31 de mayo, se cuenta con una dependencia que fomenta y promueve la reducción de la brecha de género entre hombres y mujeres.

La creación de la SISG obedece a la necesidad de bajar los altos índices de violencia por razones de género en contra de las mujeres en el municipio de Puebla, así como la discriminación y menoscabo a los derechos de la población LGBTTTI, por lo que entre las acciones que se realizaron durante este primer año de gestión se encuentran: talleres de empoderamiento dirigidos a mujeres, talleres de sensibilización a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación impartidos a servidores públicos, cursos y charlas sobre prevención de la violencia en distintos ámbitos, así como la realización de actividades que promueven el trato igualitario entre hombres y mujeres.

Entre las actividades más destacables realizadas durante este año se encuentra la Instalación del Sistema Municipal para la Prevención, Atención, Erradicación y Sanción de la Violencia en contra de las Mujeres, así como la realización del Protocolo de Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia y dos eventos conmemorativos con motivo Día Internacional por la Eliminación de la Violencia en contra la Mujer y Día Internacional de las Mujeres.

Puebla garantiza espacios dignos para la recreación deportiva

En comparecencia ante la Comisiones Unidas de Deporte y Juventud y Educación, Ciencia y Tecnología, Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, encargada de despacho del Instituto Municipal del Deporte (IMDP), destacó los principales proyectos que ha desempeñado la dependencia a su cargo, tales como: Actividad física para todos, programa en materia recreativa con el objetivo de beneficiar a las y los habitantes del Municipio, promoviendo la activación física y el deporte de iniciación y fomentando el ejercicio en un entorno seguro; Creación de Escuelas de Iniciación deportiva, las cuales ofrecen espacios de recreación y esparcimiento incluyentes donde las familias puedan realizar y desarrollar distintas disciplinas deportiva para encontrar sus talentos; y la Vía Recreativa Puebla, la cual engloba la Ciclovía Metropolitana realizada los últimos domingo del mes.

Asimismo, el IMDP realizó 6 programas de festivales deportivos, recreativos y culturales, permitiendo a usuarios compartir y convivir sanamente.

Además, la dependencia implementó el programa de Intervenciones de Mantenimiento a Instalaciones Deportiva para impulsar el deporte garantizando instalaciones seguras, limpias y en buenas condiciones. Se realizaron 323 intervenciones de mantenimiento preventivo y correctivo en 24 inmuebles, de los 36 existentes, destacando los deportivos U.H Loma Bella, U.H. San Ramón, U.H Manuel Rivera Anaya y Bosques III; esto con una inversión total de 3 millones 186 mil 558.71 pesos, beneficiando a 438 mil 298 personas.

Aunado a lo anterior y en concordancia a lo informado en el pasado informe de Claudia Rivera, la encargada de despacho dio a conocer que dos de las próximas acciones a implementar son la entrega de la rehabilitación del Deportivo Rivera Anaya, donde ya se colocó pasto sintético en dos canchas de fútbol; y la Vía recreativa en tu Junta Auxiliar (Romero Vargas), programa que busca recuperar espacios públicos, la convivencia Familiar y la unión del tejido social por medio de actividades recreativas, deportivas y recorridos en bicicleta.

Más de 30 mil jóvenes beneficiados

En presencia de los regidores de las comisiones Unidas de Deporte y Juventud, así como de Educación, Ciencia y Tecnología, la titular Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, Sol Cortes Bautista, junto a su equipo de trabajo, rindieron cuentas en relación a su primer año de trabajo de la presente administración.

Durante el primer año de gestión, en el periodo de octubre de 2018 a agosto de 2019, se consiguió alcanzar un total de 34 mil 262 beneficiarios. En comparación con la pasada administración, tomando en cuenta el total de beneficiarios (18 mil 845) como su 100%, se logró superar con un 81.8% extra.

Así mismo, se creó la Estrategia Amplia de Prevención (ES.AM.PRE.), la cual atiende a jóvenes de educación media superior, mediante la implementación de talleres, conferencias y actividades que buscan hacer consciencia de los peligros a los que se encuentran expuestos. De febrero a agosto de 2019, se logró atender 9 mil 228 jóvenes. También, a través de cursos y eventos formativos integrales, se logró alcanzar un total de 8 mil 120 jóvenes.

Buscando incentivar a la juventud en el ámbito del emprendedurismo, se llevaron a cabo 23 capacitaciones, donde 575 jóvenes se vieron beneficiados, y en el mismo marco, se realizaron eventos de vinculación al emprendedurismo, donde se benefició a 2 mil 683 jóvenes. Durante agosto se celebró el Mes de la Juventud, donde se realizaron diversas actividades deportivas, culturales, académicas e integrales en diferentes Juntas Auxiliares en el Municipio de Puebla, alcanzando a 13 mil 578 jóvenes. Asimismo, se inauguró un nuevo Centro Municipal de la Juventud en San Sebastián de Aparicio.





Artículos Relacionados

Back to top button