Puebla

Inicia Cabildo itinerante en La Libertad

Redacción

27 noviembre, 2019 3:09 pm




Regidores llevan cabo audiencia pública con pobladores de La Libertad al finalizar la Sesión Extraordinaria de Cabildo

-Cuerpo edilicio coordina trabajos con regidores de la junta auxiliar La Libertad

Por primera vez y como parte del ejercicio democrático, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, realiza una Sesión Abierta de Cabildo en la junta auxiliar La Libertad reiterando el compromiso de la actual administración por ser un Gobierno de cara a la ciudadanía, poniéndola en el centro de la toma de decisiones.

Esta iniciativa, destacó la alcaldesa, fortalece la democracia mediante la construcción de diálogos e impulsando mecanismos para empoderar a las personas, acercando los espacio de deliberación y dando a conocer su funcionamiento.

“El Gobierno no es un espacio físico, es el ejercicio de deliberación en la toma de decisiones acompañado de la ciudadanía y escuchando sus necesidades para resolverlas. El poder no es patrimonio de unos pocos sino de todas y de todos, eliminado los privilegios”, señaló Rivera Vivanco.

Esta es la primera ocasión en la historia moderna de Puebla que un Cabildo se convierte en Abierto como un paso para democratizar la vida política de las comunidades y darle voz a sus habitantes.

Asimismo, se dio espacio a intervenciones de las y los regidores de la Junta Auxiliar, quienes expresaron las necesidades más urgentes de la población, las cuales fueron turnadas a las comisiones y titulares de las dependencias pertinentes.

Por otra parte, el presidente de la junta auxiliar La Libertad, Alfredo Rodríguez Victoria, indicó -tras la lectura de su informe de labores- que el principal objetivo de su gestión es el desarrollo integral de las y los ciudadanos, por lo que reiteró su apertura a la comunicación y trabajo en conjunto.

Es importante destacar que, en trienios anteriores se realizaron Cabildos Abiertos a consecuencia de fenómenos naturales como sismos, que impidieron la sesiones en el Salón de Protocolos, o cuando se inauguró el Archivo Municipal de la Ex Cementera.

Capital Poblana prioriza el desarrollo integral de la niñez y juventud poblanas

El Cabildo Poblano aprobó por unanimidad la suscripción del Convenio Específico de Colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, así como el otorgamiento de un mandato especial irrevocable a favor de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla, para realizar en nombre y representación del Municipio de Puebla el pago para la ejecución de los programas de asistencia social en el marco de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria.

Joaquín Espidio Camarillo, presidente de la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, destacó que el apoyo al desarrollo de la familia, así como promover e impulsar el sano desarrollo físico, mental y social de la niñez debe ser prioritario para los municipios.

Asimismo, se aprobaron por unanimidad las bases para regular la comunicación entre el Ayuntamiento y las 17 Juntas Auxiliares que componen la capital. La Presidenta Municipal destacó que esta es una forma ordenada de dar voz a las y los representantes de las Juntas Auxiliares para conformar estrategias sociales para quienes habitan esos espacios.

“Mi compromiso fue gobernar con todas y todos, significa consensar, escuchar la voz del pueblo. Queremos conocer las demandas para convertirlas en acciones”, añadió la alcaldesa.

En esta Primera Sesión Abierta de Cabildo se contó con la presencia de 22 regidores, el síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez y Liza Aceves López, secretaria del Ayuntamiento.

De igual forma, se contó con la presencia de las regidoras de la junta auxiliar La Libertad Stephani Pamela Rodríguez Pérez, María Angélica Rojas Bravo, Flor María Méndez Rocha y el regidor Arturo Mani Lezama.

 





Artículos Relacionados

Back to top button