La Grilla

Un compromiso con la democracia, el 6 de junio vamos a las urnas

Por Leonardo TORIXA

25 mayo, 2021 9:30 am




Puebla, Pue.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, recomendó a los ciudadanos que, durante las campañas políticas, conozcan, valoren y estudien las propuestas de todos los candidatos para que el próximo seis de junio, acudan a las casillas a emitir su voto con toda libertad.

“El llamado es que aprovechemos este periodo en que nos encontramos, para recibir toda la información de nuestras candidatas, de nuestros candidatos, de cualquiera de los partidos políticos, escuchar con atención, recibir esta información y a partir de ahí, normarnos un criterio para poder emitir el día seis de junio un voto informado y debidamente razonado”, dijo.

En Puebla, el próximo seis de junio se elegirán 2,185 cargos de elección popular, es decir 41 diputaciones, 26 de mayoría relativa, 15 de representación proporcional y las y los integrantes de los 217 ayuntamientos.

“Estaba hablando de los 2185 cargos, pero además estos hay que multiplicarlos por el número de partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes que se presenten, alrededor de 30,000 cargos, candidaturas registradas para participar en la próxima jornada electoral”, explicó García Onofre en entrevista a Cambio de Página.

Mientras, que a estas alturas del proceso, el IEE ya realiza acciones de capacitación, tanto de los Consejos Distritales, como Municipales, ya que el día de la jornada electoral y posteriormente, tendrán que realizar actividades específicas, como la recepción de paquetes electorales y el miércoles siguiente al seis de junio se encargarán de los cómputos distritales y municipales.

“A la par también trabajamos con los más de dos mil capacitadoras y capacitadores, asistentes electorales locales, supervisoras y supervisores locales que son también figuras que trabajarán con el instituto nacional electoral y que sus figuras son fundamentalmente de asistencia electoral”, detalló.

Para que los ciudadanos acudan a sufragar de manera segura, los institutos electorales tanto el nacional, como del estado, impulsarán la política del uso obligatorio de cubrebocas, el distanciamiento social, cero contacto, los electores podrán llevar su propio lapicero para votar y los espacios e inmuebles donde instalarán las 7,860 casillas en todo el estado serán sanitizados cada 3 o 4 horas.

“Las y los funcionarios de casilla, serán dotados con los elementos de protección necesarios como caretas, cubrebocas, gel antibacterial, toallas sanitizantes y durante el desarrollo de la jornada electoral están ya establecidas las actividades que desarrollarán cada uno de ellos”, adelantó el presidente del IEE.

Para garantizar la seguridad el día de la votación, el órgano electoral local ya ha sostenido reuniones con la Secretaría Estatal de Gobernación, instancia con la que ya establecieron una mesa de trabajo para coordinar las acciones de seguridad pública en las zonas o lugares específicos donde tendrán que poner mayor atención.





Artículos Relacionados

Back to top button