Puebla

OPINIÓN | HUMILDAD POBLANA

Por Antonio ABASCAL

1 noviembre, 2021 10:54 am




Al finalizar el juego ante Bravos de Ciudad Juárez que significó la quinta victoria del torneo, tercera consecutiva como visitante, y sobre todo depender de sí mismo para ingresar a la liguilla extendida, el técnico del Puebla de la Franja, Nicolás Larcamón dijo: “Yo siento que nos valemos de la humildad y la humildad en toda la dimensión de la palabra, porque muchas veces la humildad está utilizada como sinónimo de aspectos que no tienen que ver con la verdadera humildad. Me parece que este equipo no es humilde por lo sumiso, por el contrario es humilde porque es avasallante, es ambicioso pero también con un sentido grupal que sobre todo en términos de la entrega y los esfuerzos genera muchísimo a partir de ese gran atributo”.

 

La Real Academia de la Lengua española define la palabra humildad como la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con ese conocimiento. Hay otras dos definiciones: Bajeza de nacimiento o de cualquier otra especie, y sumisión, rendimiento. Pero el técnico argentino se refería a la primera definición para describir a su equipo y luego puso ejemplos: “Acá se camina esa milla extra, ese kilómetro extra aun habiendo cumplido con la labor y con las responsabilidades que tiene cada uno desde lo individual, intenta aportar algo más. No quiero destacar a ningún jugador por sobre el resto porque realmente es un atributo de todos, del colectivo en general pero pasa con el tipo que es figura y sabiendo que completa un partido espectacular que siendo figura minuto 88 y no para de correr y al mismo tiempo pasa con el tipo que viene de hacer un gran partido y quizá no le toca estar en el once titular y le toca entrar diez minutos y se brinda de una manera espectacular, conmovedora, y yo siento que si bien nos reconozco muchas virtudes futbolísticas, tácticas, estratégicas, técnicas, yo siento que es el atributo más grande que tenemos como equipo”.

El Puebla es una escuadra que conoce sus limitaciones y debilidades y obra de acuerdo con ese conocimiento: Desde la campaña pasada el técnico ha ideado una forma de trabajo en el que la idea de juego, morder con varios hombres para recuperar rápido el balón y explotar los espacios, es la constante ya que los cambios de alineación son comunes, Larcamón recuperó a George Corral tras las molestias físicas que sufría y mantuvo la variante que le ayudó a encontrar la mejor versión de este equipo de la Franja con el ex de Gallos Blancos ayudando a Salas en mediocampo y con Ferrareis como carrilero por derecha, pero con la presencia de Maxi Aráujo en la otra banda en lugar del suspendido Lucas Maia y una referencia en el centro del ataque con Guillermo Martínez. De esta manera, la escuadra poblana fue la protagonista del duelo aunque nuevamente su falta de contundencia la llevó a terminar el primer lapso 0-0.

Otro aspecto importante para resaltar y que habla de la capacidad del cuerpo técnico es que justo en la recta final del campeonato, los jugadores importantes del equipo están encontrando su mejor versión luego de que el receso causado por el brote de Covid-19 que obligó a suspender la gira por Estados Unidos en plena pretemporada, sí fue un problema porque varios de los jugadores tardaron en encontrar su mejor nivel físico, pero ahora podemos decir que Christian Tabó pasa por un gran momento y el partido que ofreció en la frontera fue muy completo ya que colaboró con un gol pero además siempre se ofreció para sus compañeros y fue una vía para generar peligro constante, cuando el uruguayo encuentra esa actitud de ir por más, de dejar de pedir la pelota al pie y explota sus cualidades es un hombre fundamental para la escuadra poblana, junto con Tabó hay que mencionar a Israel Reyes quien sigue completando partidos de gran nivel en la defensa central, a tal grado, que empieza a hacer muy visible que el timonel de la selección nacional, Gerardo Martino sólo ve los partidos de ciertos equipos importantes en México, sobre todo tras el inútil juego del miércoles pasado frente a Ecuador. Otros que andan bien son el capitán Javier Salas, Juan Pablo Segovia, el propio Guillermo Martínez y el chileno Pablo Parra quien tras un inicio lento se ha convertido en un futbolista confiable en el trabajo de mediocampo.

Mención aparte merece Maxi Araújo quien el viernes fue un  peligro constante y ahora tomó mejores decisiones para hacer crecer las jugadas que su habilidad ayuda a construir. Fue precisamente Araújo quien inició la acción que terminó en el gol de Tabó, mismo que abrió el marcador en Juárez. Tres minutos después, ahora en una acción por derecha en la que Parra recuperó el balón y abrió por la derecha para que George Corral mandara un gran servicio que remató con la cabeza Guillermo Martínez, un gol que le dio justicia al juego y tranquilidad al Puebla cuyo técnico posteriormente hizo movimientos para darle minutos a Escoto quien ingresó en lugar de Parra, Aristeguieta por Martínez, Herrera quien ocupó el lugar de Araújo y Daniel Álvarez quien le dio descanso a Tabó.

Con la victoria, el Puebla depende de sí mismo para ingresar a la liguilla extendida a pesar de que a media semana se disputarán los partidos pendientes entre equipos que todavía pueden meterse a la fiesta: Pachuca vs San Luis en un duelo en el que ambos deben ganar ya que ninguno está en línea de calificación, si Pachuca gana llegará a 20 puntos pero ya no alcanza al Puebla, si hay un empate ninguno puede alcanzar a los camoteros y en caso de victoria potosina entonces alcanzaría las 21 unidades y habría que ir a la diferencia de goles ya que en caso de un marcador cerrado, el cuadro poblano tendría mejor diferencia. El mismo miércoles se enfrentarán Cruz Azul y León en un duelo que afectará al próximo rival del Puebla, el Toluca, ya que en caso de que haya un ganador cualquiera que sea escalaría a la tercera posición de la tabla, bajaría a Tigres al cuarto y sacaría a los Diablos de la línea de calificación directa, mientras que un empate en el Azteca dejaría al Cruz Azul en el cuarto lugar y mandaría al Toluca a la sexta posición. El último de los duelos pendientes es el Pumas vs Santos del jueves, otro juego directo para acceder al repechaje o mejorar la posición en la tabla, si Pumas gana llegará a 21 puntos, los mismos que el Puebla, pero para superar a la Franja necesitaría ganar por tres goles de diferencia, de forma automática Santos no sumaría y se quedaría en 20. En caso de empate, Pumas no alcanzaría al Puebla, pero Santos sí y su diferencia de goles es mejor que la de los camoteros, mientras que un triunfo lagunero lo mete al sexto puesto y bajaría una casilla a los de Larcamón. Es decir, en el peor de los casos, tras los juegos pendientes el Puebla sería décimo de la tabla y seguiría en esa línea de calificación, por lo que depende de sí mismo.

De cara al duelo contra Toluca del viernes en el Cuauhtémoc, el Puebla necesita puntuar para garantizar su boleto y para buscar una mejor colocación en la tabla con un dato llamativo. Los choriceros no ganan desde la fecha nueve cuando le pegaron 3-1 al América en “La Bombonera” el 18 de septiembre, a partir de ese momento acumula cuatro empates, tres de ellos consecutivos, y tres derrotas con cinco goles a favor y diez en contra. Justamente en la fecha nueve el Puebla no ganó pero empató a uno en Torreón en el juego en el que Larcamón encontró la llave para alcanzar la mejor versión de su escuadra. A partir de esa fecha nueve, el Puebla acumula cuatro triunfos, tres como visitante, un empate y dos descalabros, ambos en casa y con polémica arbitral, con ocho goles a favor y cuatro en contra.

Otro dato para tomar en cuenta es que con la victoria del viernes pasado en Juárez, el Puebla aseguró su cuarto torneo consecutivo llegando al menos a 20 puntos lo que significa estabilidad en la tabla de cocientes y una mayor tranquilidad. Ese es el Puebla de la Franja: un equipo humilde que conoce sus limitaciones y trabaja para esconderlas, es un equipo que ha alcanzado su mejor nivel justo en el momento que importa, que sí cuenta con algunas individualidades pero que privilegia una idea colectiva y que sabe competir como principal sello, así está cerca de lograr su boleto a la liguilla extendida donde será un rival muy incómodo por su forma de jugar.





Artículos Relacionados

Back to top button