Gente

Feliz 14 de febrero… nueve meses después

¿El 14 de febrero provoca un aumento en la tasa de natalidad de Puebla?

14 febrero, 2019 6:35 pm




Contrario a lo que se piensa, en Puebla son pocos los nacimientos que se registran nueve meses después del “día del amor”. Según datos del INEGI, es durante el mes de noviembre que el número de alumbramientos que se presentan en el estado es menor en comparación al resto del año.

La tasa de natalidad en Puebla presenta una disminución significativa durante noviembre, lo que lo coloca como el segundo mes del año con menos nacimientos ocurridos.

Por otra parte, según la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) es en febrero cuando la venta de preservativos aumenta de forma considerable, sobre todo en el periodo del 12 al 16 de dicho mes, cuando las compras aumentan un 30%.

Sin embargo, diferentes estudios demuestran que únicamente en estas fechas los mexicanos son conscientes del uso de preservativos, pues México es de los países en que se hace menor uso de condones.

Un reporte de CENSIDA indica que tan sólo el 50% de los mexicanos utilizan condón durante las relaciones sexuales; a pesar de que la Encuesta Nacional de  Salud y Nutrición (ENSANUT) evidenció que el 90% de los jóvenes mexicanos conocen o han escuchado hablar de algún método anticonceptivo.

Se estima que en nuestro país al menos el 40% de los embarazos no son planeados. Durante 2017 el INEGI registró a 390 mil 89 mujeres que fueron madres antes los 20 años; entre éstas, 9 mil 748 eran menores de 15 años, y 380 mil 341, tenían entre 15 y 19 años.

 





Artículos Relacionados

Back to top button