Gente

¿Qué es lo que hace especial al Carnaval de Huejotzingo?

Sofía Jiménez | Foto Agencia Enfoque

4 marzo, 2019 8:08 pm




Inició el Carnaval de Huejotzingo, único carnaval en México que cuenta con un argumento histórico. Utiliza las calles de la ciudad como un enorme escenario, llenándolo de color, pirotecnia y algarabía.

Esta celebración data del siglo XIX, y se lleva a cabo el fin de semana previo al miércoles de ceniza, que como marca el calendario ritual católico, señala el inicio de la cuaresma.

Dicho carnaval se celebra en la Ciudad de Huejotzingo, y durante 4 días relata a través de danzas, ritos y música hechos históricos trascendentales para la región. En él participan cerca de 20 mil personas que se disfrazan con máscaras, túnicas, tocados de plumas, etc., para recrear tres episodios que marcaron la historia de Huejotzingo: La lucha contra la intervención francesa en México, El rapto de la hija el corregidor y El casamiento indígena tradicional.

 

Durante el festival, se lleva a cabo una gran obra teatral de tres actos, en la cual se muestran la historia, cultura y tradiciones del pueblo. Para la representación se conforman 5 batallones que dan vida a los ejércitos que se enfrentaron durante la intervención; el ejército invasor se compone de zuavos, turcos y zapadores, mientras que el ejército mexicano está conformado por los indios serranos y zacapoaxtlas.

Cabe mencionar que durante el carnaval se queman toneladas de pólvora y pirotecnia, y en los últimos años ha disminuido el nivel de accidentes relacionados a su manejo durante los festejos; y para este año, se llevaron a cabo conversaciones con la Secretaría General de Gobierno (SGG) para proteger a los carnavaleros y a los miles de turistas que acuden a Huejotzingo durante la celebración.

Otro de los atractivos del carnaval, es que durante el mismo los turistas pueden degustar la gastronomía de la región, la venta de artesanías, y el teatro de Pueblo.

La popularidad del carnaval agota las reservaciones hoteleras de la región un mes antes de que dé inicio la celebración; por lo que la mayoría de los turistas que acuden a disfrutarlo se hospedan en Puebla capital, Cholula o San Martin Texmelucan.





Artículos Relacionados

Back to top button