Puebla

Puebla instala Comité de la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación

Fernando Balcázar

26 marzo, 2019 5:15 pm




En el marco de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, y con fundamento en los Lineamientos del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Ayuntamiento de Puebla 2016-2020, se efectuó la primera sesión de trabajo e instalación de este Comité para la administración 2018-2021, encabezada por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco.

La alcaldesa señaló la importancia del respeto a la Norma Mexicana, poniéndola como guía en el mejoramiento del espacio de trabajo diario. En ese sentido, señaló que la transformación de la ciudad implica una cultura laboral de respeto a los derechos de las y los trabajadoras, señalando que la discriminación se basa en la violencia, por lo que puntualizó la necesidad de generar un cambio en este comportamiento social.

“Para Puebla, lo que viene, es una ciudad donde su gobierno pone el ejemplo y ganamos libertad, donde al reconocer plenamente los derechos de las personas reconoce, también, la dignidad que tenemos cada uno de nosotros y de cada uno de nuestros habitantes, el goce de las libertades plenas. Eso deseamos, queremos, pero también, eso nos merecemos”, afirmó la alcaldesa.

Asimismo, la Presidenta Municipal hizo un llamado al Comité y los titulares de las entidades para trabajar en la generación de espacios de trabajo respetuosos, dignos y libres de discriminación; de igual forma instruyó al Comité a llevar a cabo una reestructura con el objeto de colocar en el más alto nivel su toma de decisiones y asegurar una operación ágil, así como contar con una Presidencia Ejecutiva y que se incluya como vocalía a la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración. Al incluir estas figuras, se asegura el funcionamiento adecuado del Comité, atendiendo temas de suma importancia, como:

  • Equidad salarial y en prestaciones;
  • El proceso de ascenso y permanencia laboral;
  • Mismas oportunidades para la formación y capacitación de personal;
  • Capacitación y sensibilización en igualdad;
  • Uso de un lenguaje incluyente, no sexista y accesible;
  • Corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal;
  • Accesibilidad a centros de trabajo; y
  • Prevención y atención de cualquier forma de discriminación y violencia laboral.

Claudia Rivera Vivanco tomó protesta y entregó nombramientos a los integrantes del Comité y Enlaces de las dependencias y entidades, quedando conformado el comité de la siguiente forma:

Presidenta: Claudia Rivera Vivanco

Secretaria Técnica: María Catalina Pérez Osorio

Ombudsman: Gonzalo Castillo Pérez,

Comisario: Mario David Riveroll Vázquez

Vocales:

Carmen María Palma Benítez

Leobardo Rodríguez Juárez

Rafael Quiroz Corona

A través de la instalación de este Comité, se reafirma el compromiso por lograr la igualdad y no Discriminación entre quienes laboran en dependencias y entidades del Ayuntamiento, prohibiendo cualquier tipo de acción, omisión o práctica que implique o genere maltrato, violencia y/o segregación entre autoridades y/o personal de la administración; así como cualquier forma de discriminación con base en uno o más de los siguientes motivos: origen étnico o nacional, color de piel, cultura, sexo, género, edad, discapacidades, apariencia física, embarazo, preferencias sexuales, identidad o filiación política, estado civil, entre otros.

Al evento asistieron también miembros del gabinete municipal, del Cuerpo Edilicio y funcionarios de la administración municipal. Con estas acciones, se reafirma el compromiso de una gestión libre de discriminación, sentando las bases para la construcción de una Ciudad incluyente.





Artículos Relacionados

Back to top button