Puebla

Lanza Popocatépetl enorme fumarola, es la segunda en 4 días

Fernando Balcázar

17 junio, 2019 12:21 pm




PUEBLA, México.- La actividad del Popocatépetl incrementó este lunes, al registrar una nueva explosión en el cráter que elevó una columna eruptiva más de cuatro kilómetros. Se trata de la segunda explosión y espectacular fumarola en menos de cuatro días, por la cual ha caído ceniza en municipios cercanos del Estado de México.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la explosión ocurrió a las 6 horas y 44 minutos. Autoridades de los municipios de San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan reportaron que el estruendo de la explosión generó una vibración  que se notó con el movimiento de cristales y muebles semifijos.

La misma Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó la caída de ceniza en comunidades del municipio de Ozumba, en el estado de México. Por su parte, la unidad de Protección Civil en la capital poblana indicó que la ceniza también se dispersó hacia el estado de Morelos, por lo cual podría registrarse lluvia de ceniza en las próximas horas.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que esta actividad está prevista dentro de los escenarios posibles de la alerta volcánica Amarillo Fase 2, la cual se mantiene porque no hay un peligro inminente para las comunidades más cercanas. Sin embargo, es importante mencionar que el viernes se registró una explosión y columna eruptiva similar.

Nuevamente, este espectacular fenómeno volcánico fue documentado por pobladores de los municipios más cercanos, además por las cámaras de monitoreo permanente, incluso por pasajeros de avión quienes pasaban por la zona, en todos los casos las fotografías y videos han sido compartidos en redes sociales.





Artículos Relacionados

Back to top button