Gente

Cinefilia proyectará 50 producciones cinematográficas

Fernando Balcázar

31 julio, 2019 11:26 am




El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), a través del Programa Cinefilia, proyectará en agosto 17 largometrajes y 33 cortometrajes que integran los ciclos “Luces de nuestro cine”, el octavo festival MIC Género, Visitantes, dos funciones especiales y un espacio para la muestra de materiales producidos por Cinema, Escuela de Cine y Medios Audiovisuales.

Las actividades comenzarán en el Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro) desde el 1 de agosto con la cinta Fuego en el cielo, dirigida por Robert Lieberman, del ciclo Visitantes, con el fin de abordar el fenómeno OVNI que, bajo esta misma temática el 3 de agosto en la Sala de Cine del IMACP (Reforma 1519, Barrio de San Sebastián), se reprogramará la película Europa Uno de Sebastián Cordero.

Del 22 al 29 de agosto se proyectarán cuatro filmes y cinco cortometrajes de la octava Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género), cuyo objetivo es mostrar un panorama de las producciones que se realizan en torno a los estudios de género, feminismo y derechos humanos, tanto a nivel local como internacional, agrupada en 12 categorías como movilidad humana y migración, derechos sexuales y reproductivos, ecofeminismos, así como relaciones intergeneracionales, entre otros.

Previamente y con relación a este ciclo, el 6 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad se proyectarán, en función especial, el cortometraje Las desaparecidas con la presencia de la directora Astrid Domínguez y la actriz Patricia Meneses, quien recientemente fue ganadora de la categoría Mejor Actriz en St Kilda Film Festival 2019 en Australia. Después de dicha función, se proyecta el film Cómprame un revólver dirigido por Julio Hernández Cordón.

La segunda función especial se llevará a cabo el 13 de agosto en el Teatro de la Ciudad con la proyección del documental Zoé-Panoramas, dirigido por Rodrigo Guardiola, baterista de esta banda de rock. El filme es narrado desde una mirada única e introspectiva a la vida de una de las agrupaciones más importantes de América Latina.

Del mismo modo, el Teatro de la Ciudad abrirá sus puertas para que de manera gratuita se proyecten 18 cortometrajes producidos por alumnos de la escuela Cinema.

Gobierno de la Ciudad celebra al cine mexicano

En el marco del Día Nacional del Cine Mexicano a celebrarse el 15 de agosto, el IMACP programó Luces de nuestro cine, un ciclo de nueve películas y coproducciones mexicanas en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Retrospectivas: una mirada al cine nacional contemporáneo.

En este bloque resaltan Post tenebras lux de Carlos Reygadas, galardonado con el Premio Ariel a la Mejor Dirección 2008 y con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2012. Así como Dólares de arena, una coproducción entre México, República Dominicana y Argentina, donde resalta la participación de la actriz británica Geraldine Chaplin.

Parte de este ciclo se desarrollará en juntas auxiliares como San Sebastián Aparicio, donde se proyectará Bellas de noche, de la directora María José Cuevas; mientras que en San Baltazar Campeche Carmín Tropical, dirigida por Rigoberto Perezcano.

Para conocer el trabajo cinematográfico de Puebla, desde las 19:00 horas del 15 de agosto en el patio del Palacio Municipal (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro) dará inicio Puebla cinéfila: un siglo de luz y color, que ofrecerá una conferencia de Enrique Ceballos titulada Los orígenes del cine en Puebla, posteriormente se brindará el cineconcierto El viaje a la luna de Georges Meliés, musicalizada en vivo por el Quinteto de Metales de la Banda Sinfónica Municipal de Puebla.





Artículos Relacionados

Back to top button