La Grilla

Columna | PROTOCOLOS FALLIDOS

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

26 agosto, 2019 12:04 pm




En pasadas columnas; he plasmado la visión que su servidor tiene de la Seguridad, para que se tenga acciones reales de combate a la Inseguridad que avasalla a México, no es un mal solo de Puebla es Nacional, muchos de los que nos hemos dedicado al Estudio y Acción en la Seguridad Pública, realizamos ensayos mentales para encontrar las soluciones que permitan tener una mejor Seguridad para el Ciudadano.

Aquí; hago un sin número de Planteamientos para tratar de sumar a este Gobierno que se encuentra en funciones, una colaboración de propuestas que pueden sumar a las acciones para empezar a combatir la criminalidad que está atacando a la ciudadanía Poblana.

En primer término; hay que combatir frontalmente la corrupción en los cuerpos policiales Estatales y Municipales que están penetradas por las anteriores Autoridades tanto Estatales como Municipales.

Se deberá; tener un ente, que permita que la revisión a los Policías, sea dinámica y eficiente en todos sus terrenos de actuación.

Proporcionar; instrumentos y capacitación, en la revisión de actos contrarios a la Ley, con profesionalismo y metodologías con un amplio respeto a los Derechos Humanos.

Crear; un sistema permanente de evaluación del desempeño de los elementos Policiales, que sus resultados favorables sean premiados y no con un diploma; sino, con lo que a todos motiva y que es con recursos económicos, y así mismo, en caso contrario su destitución del cargo por actos indebidos.

Revalorar; el Sistema de Evaluación, mediante exámenes que realmente fundamente su integración y profesionalismo a la Institución y sobre todo al servicio que van a prestar al Ciudadano.

Reforzar; la coordinación Interinstitucional, entre Federación con su Guardia Nacional y los cuerpos Estatales y Municipales en su función primordial que es la disuasión del delito.

Fomentar; con mucho convencimiento al ciudadano en la estructura de los comités para la evaluación de los elementos que tengan a su cargo en cada demarcación descrita.

Y algo esencial; los Derechos de los Policías:

Portación permanente de su arma de fuego, pues de hecho en su acreditación está asignada un arma con número de serie que lo identifica. Con esta medida; aun cuando el elemento este en descanso o rumbo a su domicilio se contará con un elemento más para la prevención del delito.

Endurecimiento; en las penas a quien atente contra un oficial policial, sugiero hasta 50 años.

Realizar las modificaciones a la Ley; para que quede prohibido el filmar a los funcionarios de la Policía en sus actividades profesionales, pues se pone en riesgo su integridad personal y familiar.

Al encontrarse; en algún juicio en proceso, se deberá omitir su nombre y ser acreditado con su número de registro, con la misma finalidad de salvaguardar su persona.

Cuando su vida está amenazada; por la delincuencia prestar el apoyo necesario de vigilancia de su domicilio y de su familia y agilizar las investigaciones conducentes para contrarrestar dichas amenazas.

Considerar modificar; los protocolos de uso de fuerza, para que la ventaja en incidentes de fuego, sea considerado que el elemento policial es la autoridad y que no se trate de una manera disimulada la igualdad de circunstancias con los delincuentes.

Tomar acuerdos; con la Secretaria de la Defensa, a fin de considerar por qué no las Fuerzas de Seguridad también tengan armamento ráfaga, dado que la delincuencia si lo ocupa y además tener en cada Secretaria, la dotación necesaria para los policías, de cartuchos en una cantidad necesaria.

Los agrupamientos; de cada actividad policial, se deberá evaluar nuevamente para ver su viabilidad y eficiencia, pues realizan cambios y permanecen sin revisión de su efectividad.

Es urgente; que no se vea de nueva cuenta, agresiones hacia el Ejército, la Armada o cualquier Policía que representan al Ciudadano, los Protocolos deberán ser revisados con minuciosidad NO MÁS, de humillaciones a nuestros representantes de la Ley.

Así como lo antes descrito que no es todo; espero que ahora el nuevo mando, de donde provenga tenga la habilidad necesaria y el conocimiento de nuestro Estado, no quiero ser contreras pero solo hay que recordar a Facundo Rosas y todo su equipo el desastre que ocasionaron en Puebla, ya más ensayos no se aguantan.

En las últimas notas periodísticas; vemos la ineficiencia de la Fiscalía, en dejar en prisión al atacante extranjero con un arma blanca a una señora, es lamentable este hecho, los funcionarios que actuaron tienen responsabilidad y deberán ser castigados o no sería a lo que huele Corrupción.

“Se debe ponderar y deliberar antes de hacer un movimiento. Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación”.





Artículos Relacionados

Back to top button