Puebla

Diputados solicitarán informe de obras realizadas por la administración pasada

Jorge Ramírez

19 septiembre, 2019 5:41 pm




  • Se aprueba la creación de la Auditoría Forense, órgano a crear al interior de la Auditoría Superior del Estado
  • Se aprobó el análisis de los proyectos de resolución de 22 procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades y ocho recursos de revocación

En sesión de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, las y los diputados aprobaron por unanimidad solicitar por escrito un informe detallado de las 32 obras ejecutadas por la administración anterior y cuyo reporte de revisión es confuso e impreciso pues no se aclara si la obra fue revisada y auditada.

La presidenta de la Comisión Olga Lucía Romero Garci-Crespo reveló que la Auditoría Superior del Estado ya dio respuesta a una primera solicitud efectuada por las y los integrantes de este cuerpo colegiado, pero explicó que una vez más la información viene incompleta y no se puso en el documento los detalles solicitados.

La legisladora consideró que esta situación no obedece a una negligencia u omisión de parte del personal de la Auditoría Superior del Estado, pero sí de un problema técnico de ajuste de formatos y tiempo para la recolección de la información que va a ser plasmada en el documento.

Entre la lista de obras sujetas a revisión se encuentran:

Museo del Barroco, Evolución de Puebla, La Casa del Títere Marionetas Mexicanas, Constancia Museo de la Música, Cesas, Estrella de Puebla, Teleférico, Plataforma AUDI, Ciudad Modelo, Arcos de Seguridad, Acrópolis, remodelación de la Avenida Juárez, Módulos de Afiliación del Seguro Popular, Tren Turístico, rehabilitación de los Hospitales de Huejotzingo, Cholula, Niño Poblano, Hemodinamia, Anillo Periférico y Parque Lineal, entre otros.

En otro momento de la sesión fue presentado el dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman disposiciones de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla en materia de Auditoría Forense órgano que se plantea crear al interior de la Auditoria Superior del Estado.

La presidenta Olga Lucía Romero Garci-Crespo, afirmó que esta propuesta nos podría llevar a una realidad de saber qué fue lo que pasó y lo más importante que se finquen responsabilidades por el mal uso de los recursos. La presidenta de la comisión detalló que la Auditoría Forense no prescribe por lo que podrían iniciarse procedimientos en contra de exservidores públicos.

“Creo que por todo lo vivimos en el estado de 2011 al 2018, tenemos muchísimas cosas que no conocemos, que no sabemos, deudas para los poblanos por los próximos años, miles de millones de pesos que no se sabe cuál fue su destino” dijo la legisladora.

Reconoció que la Auditoría Forense, no será nada sencilla de ponerla a funcionar, sin embargo, se buscarán todos los mecanismos para que trabaje en beneficio de los poblanos, por ello se considera dar a conocer al gobernador para que sea contemplado dentro de la Ley de Egresos para el 2020.

Al desarrollo de los trabajos de la Comisión Inspectora, asistieron el Auditor Superior del Estado, Alberto Segovia Blumenkron y su equipo de colabores en donde además se aprobó el análisis de los proyectos de resolución de 22 procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades y 8 recursos de revocación.

Asimismo, se aprobó el informe parcial de 60 sujetos a revisión y fiscalización entregados a la Auditoría Superior del Estado, con lo cual se da cumplimiento al trámite legal correspondiente para continuar con su fiscalización de los recursos ejercidos durando el periodo fiscal 2017.

De la misma forma, se acordó llevar a cabo una reunión de trabajo con el personal de la Auditoría Superior del Estado propuesta para llevarse a cabo el próximo 24 de septiembre del 2019, en las instalaciones de la propia ASE.





Artículos Relacionados

Back to top button