Puebla

Impulsan trabajo interinstitucional para fortalecer el sector agrícola

Fernando Balcázar

16 octubre, 2019 3:15 pm




Se destina un total 18 millones 340 mil 5 pesos de recurso federal para beneficiar a 15 localidades y sus agronegocios

En el marco de la conmemoración al Día Mundial de la Alimentación y del Primer Encuentro Campesino del Municipio, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, presenta el programa Cultivando Bienestar, iniciativa que otorga 15 Células de maquinaria agrícola a diferentes núcleos ejidales de la capital.

Lo anterior como resultado de un convenio de colaboración intersecretarial para el fomento productivo del sector agrícola, firmado entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, con el objetivo de detonar mejores técnicas de cosecha y cultivo, a través de la innovación tecnológica, capacitación y acompañamiento estratégico.

En este sentido, 15 comunidades ejidales con vocación agrícola serán beneficiadas con el Fondo de Infraestructura Social Municipal, detalló la alcaldesa.

De esta forma, San Andrés Azumiatla, Santa María Xonacatepec, La Paz Tlaxcolpan, La Resurrección, San Miguel Canoa,  San Pedro Zacachimalpa,  Santa María Tzocuila La Cantera, San Miguel Espejo, Rosario La Huerta, San Francisco Totimehuacán, San Baltazar Tetela, Santa María Guadalupe Tecola, San José Xacxamayo, San José El Rincón y Santa Cruz La Ixtla, contarán ahora con maquinaria comunitaria; un tractor, una empacadora, una sembradora neumática y una cosechadora-desgranadora.

Rivera Vivanco aseveró que, como parte de un ejercicio de gobernanza incluyente, se continuarán realizando acciones que fortalezcan la producción agrícola, mejoren la calidad de vida de los trabajadores de este sector y se contribuya a disminuir los índices de desnutrición que han permeado hasta 176 mil poblanos.

“Puebla es una ciudad con una composición urbana y rural, por eso es importante reconocer el valor del suelo y de este territorio. Refrendo mi compromiso por seguir impulsando proyectos para garantizar la seguridad alimentaria, así como la preservación y rescate de las semillas nativas de México”, acotó la alcaldesa.

Por su parte, Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, señaló que, en un esfuerzo por hacer visible la riqueza que nace de la tierra poblana, en este Primer Encuentro Campesino se sentaron las bases y un gran pacto de proximidad para articular, de forma sostenible, el campo y la ciudad.

Cultivando Bienestar no sólo es un programa de insumos o asistencialista, es una iniciativa que pone en el centro de las políticas públicas para el campo, a los  los pequeños productores y colectivos agrarios que nunca se habían tomado en cuenta” señaló Marcela Ibarra Mateos, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Añadió que, como parte del reconocimiento de los derechos económicos y sociales de este sector, este proyecto es el inicio de una serie de intervenciones para continuar la lucha contra la siembra de maíz transgénico y proyectos inmobiliarios de despojo territorial. De igual forma, para encaminar a la población de estas zonas hacia una soberanía alimentaria y nutricional.

Durante este evento, también se realizó una muestra gastronómica para hacer visible el potencial alimenticio endémico de la ciudad.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso por trabajar, de la mano del sector agrícola, por garantizar el desarrollo y la permanencia campesina en el pilar productivo de alimentos más importante de la capital poblana.

 





Artículos Relacionados

Ver También
Close
Back to top button