Puebla

Descartan que Iztaccíhuatl, la “Mujer Dormida”, despertara de largo sueño

Fernando Balcázar

23 octubre, 2019 12:43 pm




PUEBLA, México.- A través de un mensaje en Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó que el “destello” captado en una cámara de monitoreo, aparentemente sobre el Iztaccíhuatl o Mujer dormida, corresponda a actividad volcánica, por el contrario, con la información que se tiene hasta el momento se considera que pudo tratarse de un efecto óptico.

Fue la madrugada de este martes que una de las cámaras de monitoreo de Tercer Milenio captó el extraño destello, por lo cual inmediatamente se especuló que el volcán comenzaba un nuevo periodo eruptivo, sin embargo esto ha sido descartado debido a que en el momento de los hechos (05:11 horas) ni en momentos anteriores se registró actividad sísmica que pudiera indicar actividad del volcán.

Entonces, las autoridades, que también analizaron imágenes de otras cámaras de monitoreo a la misma hora, consideran que pudiera tratarse de un efecto óptico en la cámara, pues lo observado sobre el volcán coincide en tiempo con el destello del lado izquierdo de la imagen, de una de las luces de la estación repetidora situada en Altzomoni. Además que la imagen de la cámara ubicada en la ciudad de Puebla no muestra ninguna emisión como la descrita.

Finalmente, la CNPC destaca que para que se registrara una explosión volcánica, se hubieran observado, desde semanas o meses previos, señales sísmicas en las estaciones de la red del Popocatépetl. Hecho que NO sucedió.





Artículos Relacionados

Back to top button