La Grilla

Más de 8 mil pesos de multa por no cambiar tarjeta de circulación

Jorge Ramírez

20 noviembre, 2019 6:28 pm




  • Se adiciona la infracción por no realizar la actualización de documentos que permitan la circulación vehicular

Por mayoría de votos, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó el Dictamen para reformar y adicionar el Código Fiscal del Estado, con la finalidad de ampliar las facilidades administrativas y Tecnológicas para que el contribuyente cumpla en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, autorizando la presentación de avisos a través de medios electrónicos.

En lo que respecta a la tarjeta de circulación, el Dictamen propone adicionar de manera expresa la infracción por no realizar la actualización de documentos que permitan la circulación de vehículos, entre los que se encuentran la tarjeta de circulación, los permisos provisionales para circular sin placas o la calcomanía de identificación vehicular, con la finalidad de mantener actualizado el registro estatal vehicular, lo que se traduce en un tema de seguridad pública para las y los poblanos.

También se establece que para quien no cumpla con las disposiciones anteriores, se propone una sanción de 515 pesos a ocho mil 295 pesos, tomando en cuenta que por mandato Constitucional siempre se aplicará al monto inferior.

Durante la sesión también se dio a conocer que se adiciona la Unidad de Inteligencia Patrimonial, que nace del convenio de coordinación en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Publica, con el fin de generar y analizar información fiscal, patrimonial y financiera que apoye las investigaciones de posibles hechos ilícitos.

En el análisis y discusión del Dictamen, el diputado Nibardo Hernández Sánchez adelantó su voto a favor de las reformas a diversas disposiciones del Código Fiscal, ya que consideró, se trata de definir la multa de la tarjeta de circulación y no de un impuesto, por lo que se busca tener mecanismos para que el contribuyente haga su trámite respectivo, mediante diferentes medios electrónicos.

Por su parte, el diputado Gabriel Biestro Medinilla subrayó la importancia de contar con un parque vehicular en regla, que permita coadyuvar en las acciones de seguridad. Aclaró que solo se amplía el máximo de la multa más no el impuesto por el pago de la tarjeta de circulación.

En este sentido, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo consideró que las propuestas del Ejecutivo del Estado buscan fortalecer los mecanismos de fiscalización y garantizar que todo el recurso público y privado sea correctamente ejercido y en apego a disposiciones fiscales, buscando el beneficio colectivo de la sociedad, así como coadyuvar para tener un gobierno innovador, pero que también brinde certeza jurídica.

De igual manera, la diputada Nora Merino Escamilla señaló la necesidad de que Puebla cuente con un padrón vehicular actualizado y confiable, ya que en administraciones pasadas no se había realizado está acción que es primordial para la entidad.

En este sentido, el diputado Raymundo Atanacio Luna señaló la importancia de contar con un padrón vehicular actualizado, no obstante, consideró que es necesario justificar socialmente las multas de la tarjeta de circulación, para que los recursos recaudados sean destinados para el rubro de seguridad pública, que es una prioridad para el estado.

De igual manera, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo reiteró la necesidad de regularizar el padrón vehicular a través de las tarjetas de circulación, lo cual se verá reflejado en la seguridad de las y los poblanos.

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez solicitó información a funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas sobre las multas para las tarjetas de circulación en la entidad, ya que resultan onerosas para la población.

Por otra parte, las y los Integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron por mayoría, el Dictamen para expedir la Ley de Hacienda del Estado de Puebla, que entre sus objetivos está ajustar el Impuesto sobre Nómina al tres por ciento y aplicar el Impuesto de Hospedaje y de Casinos.

Se dio a conocer que el ajuste en el Impuesto sobre Nómina no afectará la competitividad del estado, y no incidirá en la disminución de los índices de empleo, y tampoco afectará a la clase trabajadora de la entidad, ni a los empresarios, ya que no implica una carga excesiva.

En lo que respecta al Impuesto sobre Hospedaje, se informó que, de todas las entidades federativas, Puebla es el único estado que no cobra este impuesto, por lo que la aplicación de este impuesto, que será aplicado a las plataformas digitales no repercutirá negativamente en la afluencia de turistas, sino todo lo contrario.

Durante su discusión y análisis, la diputada Nora Merino Escamilla consideró que el impuesto sobre el hospedaje es necesario, ya que no repercutirá en la baja de la afluencia turística; asimismo, descartó que se afecte la economía de los poblanos, pues los pagos lo harán quienes tienen mayores posibilidades económicas.

Asimismo, el diputado Gabriel Biestro Medinilla expuso que el gobierno del estado busca ampliar la recaudación y los recursos serán utilizados para proyectos específicos y no para que se los embolse un grupo, por lo que pidió a quienes no estén de acuerdo en algunos puntos de la Ley de Hacienda hacer su votación a favor en lo general y lo contrario en lo particular.

Finalmente, el diputado José Miguel Trujillo de Ita, señaló la necesidad de destinar un porcentaje de los recursos recaudados para la promoción turística de la entidad, que permita a Puebla fortalecer su presencia a nivel nacional e internacional.

A la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal asistieron las y los diputados, Nibardo Hernández Sánchez, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Gabriel Biestro Medinilla, Nora Merino Escamilla, Raymundo Atanacio Luna, Raúl Espinosa Martínez, Juan Pablo Kuri Carballo, Marcelo García Almaguer y Miguel Trujillo de Ita.

Por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas estuvieron presentes, el subsecretario de Ingresos, Héctor Sulaimán Safi; la asesora Jurídica de la Subsecretaría de Ingresos, María Isabel Vargas López y el director de Inteligencia Tributaria, Marco Polo Sánchez Farfán.





Artículos Relacionados

Back to top button