Policía

Ni al General Zaragoza respetaron, roban piezas del Fuerte de Guadalupe

Fernando Balcázar

29 diciembre, 2019 5:40 pm




Un par de encapuchados tomaron por asalto el Museo Fuerte de Guadalupe, en la ciudad de Puebla, para apoderarse de decenas de monedas antiguas y sables, además de pertenencias del único vigilante que permanecía en la bastión protagonista de la Batalla del 5 de Mayo.

Así relató el INAH los hechos en un comunicado:

El pasado 27 de diciembre, a las 21:55 horas, dos personas ajenas a la Institución ingresaron a las instalaciones del Museo Fuerte de Guadalupe. Armados y cubiertos del rostro, amagaron y ataron al custodio en turno para extraer ilegalmente objetos históricos de las vitrinas de exhibición.

Una vez que salieron del recinto, el custodio logró liberarse y comunicarse con sus compañeros del Centro INAH Puebla. Alrededor de las 00:25 se presentó al lugar personal del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Puebla acompañado de elementos de las policías estatal y municipal.

Tras las inspecciones y los primeros cotejos con el inventario de la Colección del Museo, se determinó el faltante de tres sables y alrededor de 36 monedas y medallas históricas; así como del DVR y el monitor del sistema de circuito cerrado.

El día de ayer, 28 de diciembre, se presentó la Denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), integrándose la Carpeta de Investigación correspondiente, misma que dio pie a la realización de algunas diligencias y peritajes.

El INAH condena firmemente este tipo de actividades delincuenciales que atentan contra el legado histórico de nuestro país, por lo que le dará seguimiento y apoyará, en el ámbito de sus facultades y competencias, a la FGR para el esclarecimiento de estos hechos y contribuirá con los procedimientos judiciales que conlleven a la detención de los responsables de este delito.

Asimismo, el INAH solicitará una mayor colaboración y apoyo de las autoridades municipales y estatales para reforzar las medidas de seguridad y resguardo no solo del Museo Fuerte de Guadalupe, sino de todos los distintos recintos y museos culturales del estado, lo que posibilitará una mejor protección del patrimonio histórico bajo resguardo del Instituto.

Dados los hechos relatados, el Museo Fuerte de Guadalupe deberá permanecer cerrado al público hasta nuevo aviso.

Hasta aquí el comunicado.





Artículos Relacionados

Back to top button