La Grilla

Ya no es una Ola, ya es una Marea de Migrantes

Por Guillermo Alberto Hidalgo Montes

24 enero, 2020 2:46 pm




A escasas dos semanas de comenzar este 2020, se comenzó a formar la primera caravana migrante, ya la semana pasada, medios escritos y digitales comenzaban a narrar el nuevo éxodo que estaba por venir, y este fin de semana se concretó el primer intento de entrar a territorio mexicano, un grupo de aproximadamente mil 500 migrantes centroamericanos integrados por hombres, mujeres, niños y ancianos intentaron ingresar a territorio mexicano a través del puente Rodolfo Robles de forma desordenada, es decir, sin mostrar documentación alguna, por lo que las autoridades migratorias y elementos de la Guardia Nacional cerraron la reja perimetral y los contuvieron con gas pimienta (en el argot de la seguridad, oleoresin capsicum).

Ante el bloqueo del ingreso, los migrantes se agruparon para tratar derribar la reja. Por lo que los integrantes de la Guardia Nacional les lanzaron gas para contenerlos, y esta vez, créalo o no, no existieron los abrazos, pero si garrotazos.

Lo anterior obedece a los acuerdos que en materia migratoria han acordado México y Estados Unidos, sin embargo aún no se ve una estrategia real del Gobierno Mexicano para afrontar este problema que se ve no vaya a disminuir y la sola contención no resolverá el problema.

A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de asistencia para Centroamérica, la verdad es que solo quedó en un anuncio mediático, incluso pretendió desviar el dinero de Iniciativa Mérida para el desarrollo de la zona, aún cuando esa ayuda es para seguridad y procuración de justicia lo que provocó una inmediata protesta por el dueño del dinero, Estados Unidos.

Ahora bien, si no se genera un programa real para no solo contener las caravanas si no resolver los problemas de fondo que las generan, México  no estará en probabilidades de soportar el flujo de migrantes, es hora de reconocer la crisis que hoy tenemos en materias como economía, seguridad y salud. No hemos podido garantizar el acceso a la salud para nuestros connacionales, menos podremos con olas continuas de migrantes. Muchos de los miembros de estas caravanas son migrantes legítimos que buscan una mejora para sus familias, pero desgraciadamente y como quedó comprobado con  caravanas anteriores, también existen delincuentes que buscan colarse dentro de éstas para cometer ilícitos en territorio mexicano y si logran cruzar la frontera norte, también en Estados Unidos de forma convencional y también organizada.

Este fin de semana, en la Ciudad de México, el Secretario Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Alfonso Durazo, en el marco de la graduación de 1,914 nuevos elementos de la Guardia Nacional (GN), advirtió que “vienen meses difíciles” en materia de seguridad (algo que todo mundo ya sabía) y que estarán enfrentando una dura prueba, incluso sentenciando que deben estar preparados para “dar la batalla” (situación que contradice la postura del presidente de México de no confrontación) Sin embargo, el factor de las caravanas migrantes por venir agravarán una situación ya insostenible en un México que ya no puede más.

hidalgomontes@gmail.com





Artículos Relacionados

Back to top button