Puebla

Actualización | Marchan miles por justicia y seguridad en Puebla

Jazmín Ramos

25 febrero, 2020 10:10 pm




Miles, entre estudiantes y conductores de la plataforma UBER, ocuparon las calles de la capital poblana para exigir justicia por el cruento asesinato de cuatro personas, entre ellos tres alumnos de medicina –dos de origen colombiano que permanecían de intercambio en el país- y un conductor de plataforma; un hecho por el que ya hay tres personas detenidas, según fuentes oficiales.

Fueron al menos seis mil personas, principalmente vestidos con sus batas blancas, quienes avanzaron por las calles más importantes de Puebla para sumarse a los reclamos por el asesinato múltiple.

Las cuatro personas fueron ejecutadas la noche del domingo, tras asistir al carnaval de Huejotzingo, uno de los más tradicionales de la región.

Ximena Quijano, de 25 años, y José Antonio Parada, de 22 años, ambos colombianos y estudiantes del programa de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas, de Bogotá, acudieron a la festividad acompañados de Javier Tirado, veracruzano de 22 años, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Según el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, los tres amigos salieron del festival aproximadamente a las 22:15 del domingo a bordo de un automóvil de la plataforma Uber. Pero 12 horas después sus cadáveres fueron localizados junto con el del conductor.

La jornada de protesta comenzó con un pase de lista a las puertas de la facultad de medicina de la BUAP, en donde se escucharon los nombres de los fallecidos, horas más tarde comenzó una caminata desde varios puntos de la ciudad, que confluyeron en Casa Aguayo, en donde fueron recibidos por el gobernador Miguel Barbosa, quien prometió justicia y vigilancia en universidades.

Ya por la noche, y tras una misa, los padres de los jóvenes asesinados se presentaron ante la prensa, notablemente devastados.

“Era nuestro único hijo, tenía mucha ilusión de venir a México, y nosotros también para que madurara, lo hizo, lo vimos en diciembre y lo notamos, maduró, no sabemos qué vamos a hacer”, dijo Angélica Leonor, madre de José Luis, que recordó que de cariño su hijo prefería ser referido como “Coti”.

“Estos dos muchachos que nos duelen en carne propia eran niños que tenían un sueño enorme, ser los mejores médicos del mundo, lo construyeron desde el primer semestre, lo hicieron al venir a Puebla, desde agosto, estuvieron felices, aprendieron, salvaron vidas, nos contaban lo que hacían a diario”, dijo Jorge Enrique Quijano, padre de Ximena.

El próximo viernes el gobernador de Puebla se comprometió a dar avances en la investigación, en donde la principal línea es el robo del vehículo de alquiler.

 





Artículos Relacionados

Back to top button