Puebla

Puebla sostiene veracidad en evaluación de mandos policiales

Jorge Ramírez

6 abril, 2020 11:17 pm




Es momento de sumar para una gestión exitosa de la emergencia y no someter a la autoridad municipal

El Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso por la defensa de la autonomía municipal, y sostiene que, salvo en los casos de excepción que la Constitución Federal establece, el mando de las fuerzas públicas municipales le corresponde a la Presidenta, Claudia Rivera Vivanco, y el control y evaluación de la institución policial es facultad exclusiva del Ayuntamiento de Puebla.

El pasado primero de abril, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Moisés Grajales Monterrosa, solicitó que los mandos de estructura y operativos municipales se presentaran para la realización de una evaluación, con el fin de determinar, a juicio de esa autoridad estatal, si resultan o no ser aptos para la función policial.

Lo anterior, en contravención a la fracción VII del artículo 115 de la Constitución Federal y a la fracción IV del artículo 94 de la Ley de Seguridad Pública Estatal, pues el funcionario estatal se arroga la atribución que la Ley le otorga a la Presidenta Municipal que, al ser la figura competente y tener a su cargo la fuerza pública de la Ciudad, es la única facultada para solicitar una nueva evaluación.

En materia de combate a la corrupción y fortalecimiento de las instituciones policiales, el Gobierno de la Ciudad no ha escatimado en esfuerzos. Todos los mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana siempre han contado con sus certificados de control de confianza vigentes, expedidos por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla, a cargo del servidor público estatal mencionado, asimismo la titular de la dependencia, María de Lourdes Rosales Martínez, es el primer mando que hace público mediante el Sistema Nacional de Transparencia, el resultado de su evaluación de control de confianza, situación que es un ejemplo para todos los titulares de seguridad en este y otros estados.

Es importante mencionar que, la secretaria de Seguridad Ciudadana obtuvo y presentó satisfactoriamente al Ayuntamiento de Puebla dicha evaluación antes de obtener su nombramiento respectivo, valoración que se encuentra vigente, y ya en funciones, ha emprendido, por instrucciones de la Presidenta Municipal, diversos procesos de certificación de los cuerpos de seguridad para garantizar su probidad en el ejercicio de la función pública.

El Gobierno de la Ciudad buscará los mecanismos idóneos para fortalecer la confiabilidad que la fuerza pública municipal proyecta a la ciudadanía, de forma alineada a la política de combate frontal a la corrupción, principal bandera de la Cuarta Transformación. Sin embargo, continuarán las denuncias de los diversos actos de intimidación de los que está siendo objeto el Ayuntamiento de Puebla por parte del Ejecutivo del Estado, esta vez a través de una de las instituciones encargada de salvaguardar la adecuada coordinación en materia de seguridad pública entre el Estado y los municipios.

La administración local hace un llamado a las autoridades estatales a reforzar los mecanismos de coordinación, y dejar de lado este tipo de acciones que, carentes de todo cuidado a la técnica jurídica, violentan gravemente la distribución de competencias que el orden constitucional señala y proyectan la intención de querer someter, por todos los medios, a la subordinación irregular a esta autoridad municipal.

De igual forma, se exhorta al Ejecutivo del Estado y a sus funcionarios, a dedicar todos sus esfuerzos a tomar las necesarias medidas de preparación y auxilio para afrontar la fase 2 de la contingencia sanitaria que enfrenta Puebla, y a sumar al Gobierno de México todos los apoyos posibles para realizar una gestión exitosa de la emergencia, tal y como lo reclama la ciudadanía poblana.

El Gobierno de la Ciudad reitera que nunca cerrará la puerta del diálogo, sino que realizará a los acuerdos necesarios para garantizar la adecuada cooperación en materia de seguridad entre el Estado y nuestro Municipio.





Artículos Relacionados

Back to top button