Puebla

Inicia BUAP fabricación de mascarillas protectoras

Comunicado

19 abril, 2020 5:29 pm




De calidad internacional, con el fin de salvaguardar la salud del personal médico del HUP y otros centros hospitalarios

Con el fin de salvaguardar la salud del personal médico del Hospital Universitario de Puebla, durante la prestación de sus servicios por la contingencia del COVID-19, la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP, ha elaborado más de mil mascarillas protectoras, cuya funcionalidad ha sido probada en otros países, las cuales también han sido donadas a otros centros hospitalarios.

A través de la Makerzone BUAP de la DITCo, los especialistas de la Institución han desarrollado estas mascarillas protectoras con dos técnicas: un modelo por impresión 3D, con el apoyo de cinco máquinas de impresión con una lámina delgada trasparente de acetato de tamaño carta que puede ser remplazada diariamente; y otro con un equipo de corte láser constituido por una lámina trasparente de acetato de 0.6 mm que permite el uso diario, se desinfecta y se vuelve a usar.

El doctor Efraín Rubio Rosas, responsable de Recursos Tecnológicos de la DITCo, explicó que los diseños asistidos por computadora han sido retomados completamente de código abierto (https://www.prusa3d.com/covid19; https://www.instoredesigndisplay.com/covid-19-face-shield). “Se trata de modelos funcionales que han sido utilizados previamente en otros países”.

Tras señalar que en respuesta a la escasez de ropa protectora para el personal médico, por la actual pandemia del coronavirus, a nivel mundial se inició la producción de mascarillas protectoras faciales, refirió que particularmente la comunidad Maker ha trabajado intensamente y México no ha sido la excepción, pues diversas universidades y comunidades con acceso a impresoras 3D y equipo láser han puesto estas herramientas al servicio del sector salud, de manera voluntaria y entusiasta.

Por parte de la BUAP, el doctor Rubio Rosas dio a conocer que a la fecha han producido más de mil mascarillas protectoras, con el apoyo del ingeniero Gabriel Sosa Arellano y el maestro Eric Reyes Cervantes, miembros de la Makerzone BUAP, elaboradas con las dos técnicas citadas. Al respecto, señaló que el costo de una careta por corte láser es de 10 pesos y de 40 pesos por impresión 3D, pero debido a la escasez y demanda en la última semana el precio del acetato se ha triplicado.

El objetivo primordial de esta iniciativa -dijo- es suministrar estas mascarillas al Hospital Universitario de Puebla, al cual ya se le han entregado de los dos modelos, así como a otros centros que se han contactado con la DITCo, como un hospital público de Coahuila. Finalmente, aclaró que de ser necesario esta dependencia universitaria está en condiciones de producir más mascarillas faciales protectoras, para sumar esfuerzos en la actual contingencia sanitaria.





Artículos Relacionados

Back to top button