Puebla

Así aplicará el Programa Hoy No Circula en Puebla

Leonardo Torixa

8 mayo, 2020 3:50 pm




A partir del lunes 11 de mayo, por decreto, el Gobierno del Estado de Puebla implementará el programa Hoy No Circula.

Los lineamientos de esta estrategia para disminuir la movilidad de personas durante la pandemia se realizó tomando en cuenta tres criterios fundamentales: el poblacional, número de vehículos, así como número de contagios y se aplicará en 20 municipios, los siete días de las semana, de las 6:00 a las 22:00 horas.

Las localidades que deberán apegarse a estas reglas son:

Puebla

Tehuacán

San Martin Texmelucan

Atlixco

San Pedro Cholula

Amozoc

San Andrés Cholula

Huauchinango

Cuautlancingo

Zacatlán

Xicotepec

Tepeaca

Izúcar de Matamoros

Tecamachalco

Huejotzingo

Chignahuapan

Ciudad Serdán

Coronango

Acatlán

Santa Clara Ocoyucan

Los vehículos dejarán de circular de acuerdo a la terminación de las placas, mientras que los conductores con engomado de verificación 0 y doble cero e incluso láminas foráneas no están excentos del programa, ya que se trata de una medida para disminuir la movilidad de personas.

El calendario vigente para el programa Hoy No Circula en Puebla es el siguiente:

5-6 Lunes

7-8 Martes

3-4 Miércoles

1-2 Jueves

9-0 Viernes

Sábado números pares (0,2,4,6,8)

Domingo números nones (1,3,5,7,9)

Los automotores que podrán circular como normalmente lo hacen durante esta pandemia son los siguientes:

El transporte público, es decir Red Urbana de Transporte Articulado y rutas foráneas.

Transporte mercantil para actividades esenciales como taxis, aplicaciones de transporte ejecutivo, servicios funerarios, transporte de carga, de valores, paquetería, agua, energéticos y grúas.

También quedan excentos del programa Hoy no Circula los vehículos con placas para personas con discapacidad, que sirven para el traslado del personal salud, unidades oficiales con actividades definidas como esenciales, para atender programas sociales, ambulancias y patrullas de seguridad pública y privada; motocicletas, vehículos para la entrega de mensajería, así como paquetería, carros de aseguradoras y que trasladen bienes agropecuarios.

“Que quede claro que estamos tomando una medida fuerte porque la curva de puebla se disparó, ya se disparó y va en ascenso, que quede claro que la curva se disparó por un comportamiento social que no correspondió a las recomendaciones”, dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Aunque no habrá multas, a los conductores que violen el decreto se les recogerán los vehículos inmediatamente e irán directo al corralón, para sacarlos, los ciudadanos tendrán que pagar tanto el costo del arrastre de la grúa, como el piso del depósito vehicular.

“Que sea el vehículo al corralón y que no sea ninguna sanción económica, mejor así, para que no se diga que estamos recaudando en medio de la crisis, quien va a pagar en medio de la crisis si no se trabaja, gratuito, se recoge el vehículo y se va al corralón”, detalló Barbosa Huerta.

Cabe mencionar que pese a que no es una medida ambiental, sin duda habrá beneficios en materia de calidad del aire y dejaremos de emitir 210 mil 125 toneladas de contaminantes para el beneficio de nuestra salud.





Artículos Relacionados

Back to top button