Puebla

Esconden en IMSS La Margarita a recién nacido muerto entre cadáveres Covid

Por Leonardo Torixa

23 julio, 2020 10:19 am




Familiares denuncian la muerte del recién nacido, Rodrigo N., de 36 semanas, hospitalizado en cuidados neonatales en el hospital La Margarita del IMSS. Este miércoles se le programó una cirugía para tratarle una retinopatía, habiéndose autorizado procedimiento debido a que se encontraba estable y evolucionaba favorablemente.

Lo bajaron al área de quirofano en buenas condiciones, se le entregó a los médicos responsables, quienes 30 minutos después informaron que había caído en paro y que estaban intentando reanimarlo; después de 50 minutos, informaron que falleció por broncoaspiración.

Al cuestionar a los médicos sobre lo sucedido, ninguno supo explicar -asegura la familia- , se contradecían y empezaron dimes y diretes  entre las diferentes áreas (enfermería, camilleros, pediatras de piso, anestesiólogos).

Los anestesiologos que intentaron reanimarlo comentan -según el padre del bebé- que así se los llevaron (en paro) y que no sabían porqué cayó en paro en la zona de recuperación.

Se presume un descuido y que por ello el niño se broncoaspiró.

Los familiares presentaron una denuncia y al momento de que los agentes de la fiscalía llegaron al hospital, les indicaron que depositaron el cuerpo del bebé en el área de fallecidos por covid -se presume que para que nadie tuviera acceso a él y no se pudieran hacer  las diligencias ni los peritajes.

La familia está desesperada porque no les entregan el cuerpo y los médicos se rehusan a hacer la necropsia.

Respuesta IMSS se reproduce de manera íntegra

Con relación a la denuncia por presunta negligencia médica por fallecimiento de bebé en el Hospital General de Zona No.20 “La Margarita”, la Oficina de Representación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa:

  • Autoridades del Hospital General de Zona No. 20 “Margarita” facilitan y cooperan en todo momento con la Fiscalía General del Estado para brindar toda la información que permita esclarecer los hechos. Estaremos muy atentos a los resultados y lo que derive de ello.
  • Se trata de recién nacido prematuro con alto riesgo de complicaciones por lo que era atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
  • Conforme lo establece ley, la Institución a través del personal directivo médico en turno hizo entrega del cuerpo del bebé fallecido para que las autoridades realicen las investigaciones que correspondan.
  • El IMSS realizará la investigación administrativa correspondiente con el personal de la unidad como parte de sus procedimientos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, está comprometido en salvaguardar la salud y brindar atención oportuna a sus derechohabientes





Artículos Relacionados

Back to top button