Puebla

Opinión | Inflexiones

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

23 julio, 2020 7:55 am




En las ultimas 3 décadas, los cambios de regímenes han conducido a México a un Estado Fallido, en el sentido que no existe una Política Pública que demuestre, que la forma de afrontar a la Delincuencia Organizada es efectiva, siendo privilegiado la Confrontación que la Prevención en el sentido estricto de la Seguridad y, de la Salud.
    México representa un Estado mítico y, de ser un laboratorio Internacional del combate a las Organizaciones Criminales Internaciones, en todas sus ramas pero en específico el Narcotráfico.
    Los esfuerzos Internacionales representados en la ONU, han congregado una infinidad de acciones y, que en el seno de ese Organismo Internacional, realizan recomendaciones al respecto, la desaparición de las drogas como tal, es imposible pero se puede atemperar, tanto su Tráfico como su consumo.
    Cada Estado del contexto Hemisférico, tiene su problemática individual, México no es la excepción y, aquí también impera que cada Estado de nuestra República, tenga factores diferentes con los que se deben afrontar este problema del Crimen Organizado, la pregunta obligada para cada uno de nosotros, será que hacer entonces y, como ayudar.
    En esta lógica, a nuestro País le han impuesto las Políticas Antidrogas dictadas por Norteamérica; que sí mucho me apuran, les encanta la confrontación bélica, para ellos la forma del combate siempre será el Mátalos en Caliente; pero en este raciocinio, lo único que estamos viviendo, es un Territorio de tumbas, en su gran mayoría de las juventudes, de cada rincón donde afecta el Narcotráfico a nuestra Nación.
    Los esfuerzos parecieran sin ningún rumbo, la reconstrucción del Tejido Social no tienen éxito, confluyen elementos claves interconectados, que son la Seguridad y el Desarrollo, sin Seguridad no se puede garantizar el Desarrollo y, sin Desarrollo no se establece un marco de Seguridad.
    ¿Qué vectores deficitarios, aglutina México para convertirse en uno de los focos más incendiarios en términos de Narcotráfico en el contexto Internacional? Y ¿Cuál es su valor tan importante para los actores Internacionales y Locales?
    La ubicación estratégica, que tiene México para el mercado de mayor consumo de las Drogas, hace que el conflicto que nosotros vivimos, debe de plantearse como un asunto Binacional, pero las formas reales nos sitúan como los malos y ellos los buenos; hasta que entendamos con un sentido de mayor Patriotismo, que lo que importa, está en nuestra Sociedad, en el futuro de los Jóvenes y Niños, la lucha por la conquista de territorios seguirá sin cuartel.
    El mercado interno de las Drogas, sin decir agua va, creció exponencialmente, las geoestratégicas han condicionado la Historia de México en este contexto, el espacio Regional hace de nuestro País un Estado preferencial tanto en el Tráfico, como en el consumo, esa frase de que éramos solo trampolín de las Drogas, quedo en un pasado, lo mismo que las acciones actualizadas del Mercado de las Drogas, pues se veía como solo Tráfico, hoy en día es el de consumo.
    Las acciones propagandísticas, de los Grupos Criminales en el sentido de la exhibición de su poder bélico, son mensajes que inclusive se deberían ver con la visión local y, con la correlación de las Fuerzas del Estado Mexicano, ¿qué hace cada Estado de la República?, Para que no tengan presencia de estos grupos criminales, o como se realizan acuerdos Nacionales, que acoten en gran medida la imparable presencia del Negocio de las Drogas.
    Los atentados contra los representantes de la Ley y el Orden Social, cada día nos dicen cuan indefensos estamos los Ciudadanos, en la lógica si, atentan contra un Funcionario que esperamos nosotros, una estructura de transformación debe tener dos factores prioritarios contra la lucha de la Delincuencia Organizada y no Organizada, enfocar la Inteligencia contra el Crimen y reconstruir con la aplicación de Políticas Públicas, El Tejido Social que además, se verá afectado en gran medida por el problema del Covid-19.
    Hoy en día, no es igual ese Trampolín que menciono de las Drogas, la producción de Anfetaminas y Fentanilo en nuestro México, no es solo en Sinaloa como se puede pensar, cualquier parte es buena; en una casa, en un terreno con unos cuartos en fin la producción no la determina el tradicionalismo, de que los Cárteles elaboran las drogas en su localidad; por citar, aquí en Puebla informes de Inteligencia, indican que en una forma incipiente lo realizan en el corredor Chipilo-Atlixco.
    La negación de presencia de los Cárteles, en el Estado de Puebla, puede revertirse con respuestas que a la larga afecten a nuestra Sociedad, la desintegración de los ciudadanos con la representación Gubernamental, es patente día con día, el desgano de vivir en un Estado de Derecho se está volviendo norma, estamos a tiempo de cambiar, deben de venir tiempos mejores por nosotros mismos.
    La complejidad del Sistema Político Mexicano, responde a un modelo Presidencialista, que otorga amplios poderes al Jefe del Estado, sin dejar de ver que los Gobernadores, aplican en gran medida su poder en la misma vertiente hacia los Presidentes Municipales, acotando sus responsabilidades de brindar Certeza y Seguridad a sus Gobernados. Aunque los cambios constitucionales que está Administración Federal, efectuó para el control de la Seguridad, en cada Estado se pueden realizar los propios, con la visión de no ser diferentes sino, sumar acciones que su producto será más eficiente.
    Todos sabemos, que a pesar de los avances en desarrollo estructural Gubernamental, el Estado de Puebla no progresa lo suficiente en las Áreas Primarias como lo es, la Seguridad y Salud, tenemos con el Covid-19 el mayor de los ejemplos, pues tenemos saturación de servicios de Salud y, con lamentables muestras del abandono en el que se tiene a los Médicos, Enfermeras(os), Personal de Servicio con salarios deficientes y, en el campo de los cuerpos de Seguridad con las mismas condiciones.
    La debilidad Económica que enfrenta los Poblanos, en el pasado y en la actualidad, es el caldo de cultivo para que las Organizaciones Criminales, se aprovechen de ello y, oferten campos de oportunidades que se convierten en delito.
    Las Inflexiones, que deben de corregirse en la forma de Gobernar, no deben de tener tiempos finitos, deben de impulsarse todas aquellas que conduzcan a proyectos de Gran Calado, hacia un País como Nación de Desarrollo con Seguridad y, lo propio en cada Estado de la República, como  nuestro querido Puebla.
    “El que sobresale en la solución de situaciones, es aquel que las resuelve antes que se presenten”. (Sunt-Zu)




Artículos Relacionados

Back to top button