Puebla

Aprueba Consejo Universitario BUAP apoyos a estudiantes y docentes

Por Redacción

21 agosto, 2020 11:21 am




Prestará 6 mil equipos de cómputo con paquete de datos incluido a estudiantes que cursen Otoño 2020

El Consejo Universitario de la BUAP aprobó por unanimidad las propuestas del Rector Alfonso Esparza Ortiz de otorgar en préstamo 6 mil equipos de cómputo con router y dar becas de paquetes de datos a estudiantes inscritos en el nivel medio superior y licenciatura, que cursen el periodo Otoño 2020. Además, entregar un apoyo económico único de 5 mil pesos, a cerca de 6 mil docentes que imparten clases en línea, para que mejoren su conectividad a internet y refuercen sus equipos tecnológicos.

Durante la VII reunión del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, realizada de manera virtual desde el Complejo Cultural Universitario, también por unanimidad se aprobó la reasignación presupuestal para contratar a 140 profesores, del 1 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2021, que atiendan en línea a 17 mil 943 jóvenes de nuevo ingreso al nivel medio superior, aceptados durante el Proceso de Admisión 2020. Es decir, a la totalidad de los aspirantes, un esfuerzo inédito con el que la BUAP reafirma su posicionamiento como la primera universidad pública en el país en aplicar el “rechazo cero” en este nivel educativo.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz enfatizó que, sin duda, próximamente se plantearán más retos ante la llamada nueva normalidad, pero la BUAP está preparada para enfrentarlos y seguir demostrando que las inversiones que se realizan son las correctas, a la vez que se impulsan acciones específicas que apoyan la continuidad de la educación de los universitarios.

“Recuerden que anunciamos que el examen de admisión iba a ser en línea y diseñado por los propios académicos; estábamos listos y estas 6 mil computadoras estaban para tal fin, pero en virtud de que el examen se va a realizar hasta finales de noviembre y principios de diciembre, se optó por otorgar estos equipos en préstamo, para que los estudiantes que lo necesiten puedan tener acceso. Es muy complicado todo el esquema, pero vamos a avanzar con estos 6 mil equipos listos para entregarse y aprovecharlo en este semestre que ya inició”, expresó.

Al mismo tiempo, aseguró que la Universidad negocia con diversas compañías proveedoras de internet la entrega de becas a los estudiantes, consistentes en paquetes de datos de entre 20 y 50 gigabytes, para generar las condiciones adecuadas y puedan ingresar sin problemas a sus clases en línea; así como puntos de conexión a internet para que los alumnos que vivan en zonas lejanas, sin cobertura, acudan a puntos donde exista la señal.

La asignación de los 6 mil equipos de cómputo para los estudiantes de la BUAP que más o requieran, se hará efectiva una vez que concluya el proceso de inscripción -en la última semana de agosto- y la devolución de los equipos será cuando haya concluido el periodo Otoño 2020.

Con respecto a la entrega del apoyo económico -5 mil pesos- para cerca de 6 mil docentes que actualmente dan clases en línea, debido a la pandemia de COVID-19, incluidos hora clase, media clase y tiempo completo, en los niveles medio superior, superior y posgrado, Esparza Ortiz remarcó que es una cantidad para que entre algunas opciones puedan obtener un mejor paquete de internet en casa, escalar su computadora, comprar software o un disco duro.

“Este apoyo es un estímulo único que se logró por ahorros que se están generando por partidas presupuestales que ya no se ejercieron, como la de intercambios, de asistencia a congresos, de estancias. Ello nos permitió generar un fondo de aproximadamente 30 millones de pesos”, añadió.

17 mil 943 aspirantes aceptados en el nivel medio superior: 80 por ciento más de los cupos establecidos, lo cual requiere redefinir nuevos esquemas

Con relación al informe presentado por la Comisión Institucional de Admisión, sobre el ingreso a la BUAP de los 17 mil 943 aspirantes de educación media superior, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, señaló que en este mes se emitirá la convocatoria con los criterios para inscripción y se procederá a la validación en línea de los documentos solicitados, por lo que estos aspirantes deberán cubrir los requisitos generales y especiales de dicha convocatoria, para iniciar actividades a distancia el 7 de septiembre, en la plataforma Microsoft Teams.

Durante el primer semestre, los estudiantes cursarán nueve asignaturas y con base en el examen que se aplicará en enero de 2021, quienes alcancen el puntaje obtendrán un lugar de acuerdo con los cupos establecidos por los consejos de unidad académica y se inscribirán en la modalidad presencial. Aquellos que no logren obtener un lugar en esta modalidad, tendrán la opción de cursar el programa de bachillerato mixto, mismo que se impartirá en línea.

Martínez Reyes expuso que aceptar a 17 mil 943 jóvenes, implica atender 80 por ciento más de los cupos establecidos, lo cual significa redefinir nuevos esquemas de organización y trabajo en los programas que integran la oferta educativa en este nivel: bachillerato general, preparatoria a distancia, bachillerato tecnológico, Bachillerato Internacional 5 de Mayo, así como los técnicos en Música y Podología.

Para enfrentar este reto, informó que el trabajo colegiado en las 14 academias permitió generar los contenidos curriculares pertinentes de las asignaturas que cursarán los alumnos de nuevo ingreso, en la modalidad en línea, y detonará la integración del programa de bachillerato mixto.

Asimismo, se consideran actividades de nivelación para prevenir la deserción, reprobación y rezago, lo que conlleva al fortalecimiento de las trayectorias escolares. También se establecieron diversos mecanismos para capacitar al personal académico en el uso de plataformas instruccionales y herramientas tecnológicas que coadyuven en el ejercicio de las funciones de docencia.

“En este sentido, se atenderán mil 859 secciones nuevas, lo cual equivale a proyectar 6 mil 84 horas de docencia frente a grupos, en los cuatro programas educativos, asegurando la atención adecuada de los estudiantes en cada aula virtual”, detalló.

Designan como Auditor a Nieto Bravo & Asociados

El Consejo Universitario también aprobó por unanimidad de votos la propuesta del Rector Alfonso Esparza Ortiz, presentada a través de la Contraloría General, para la designación del Auditor, el Despacho Contable Nieto Bravo & Asociados, el cual tendrá a su cargo la dictaminación de los estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios por el ejercicio fiscal 2020.

Dichos estados financieros son correspondientes a los recursos propios estatales ministrados por el gobierno del estado de Puebla y que deberán ser presentados ante la Auditoría Superior del Estado de Puebla, entidad que ha otorgado la autorización al citado despacho contable para la dictaminación de cuentas públicas.

En la sesión se dio a conocer que el despacho contable Nieto Bravo & Asociados S.C. es una firma de contadores públicos certificados y asesores con amplia experiencia en las áreas de auditoria financiera, gubernamental, administrativa y fiscal; en administración contable y fiscal, así como en asesoría fiscal y consultoría.

Un punto más de acuerdo del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, también por unanimidad, es la cancelación de la firma del contrato de comodato del Estadio Universitario y la licencia de uso de la marca Lobos BUAP, solicitados por el empresario Juan Guillermo Aguilar Macías.

Lo anterior debido a un incumplimiento de la entrega de la documentación certificada requerida, la cual es necesaria para llevar a cabo la celebración de los contratos de comodato y de licencia de uso de la marca, situación que los integrantes de este Consejo Universitario determinaron como contraria a la función institucional de salvaguardar los intereses de la BUAP.





Artículos Relacionados

Back to top button