Legislatura

Congreso aprueba castigos severos a agresores de personal de salud

Por Redacción

6 octubre, 2020 8:29 pm




  • El dictamen fortalece la Iniciativa del Ejecutivo del Estado para proteger al personal de salud en la entidad

  • Pleno del Congreso aprueba dictamen para incluir como violencia económica, el incumplimiento de la obligación alimentaria

  • Las y los diputados avalaron Dictamen para que instituciones de seguridad pública se rijan bajo principios de responsabilidad, confidencialidad, coordinación y cooperación

En sesión pública ordinaria virtual, la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, que permite fortalecer la Iniciativa del Ejecutivo del Estado para proteger al personal del sector salud en la entidad.

Durante la discusión del Dictamen, la diputada presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, María del Carmen Cabrera Camacho señaló que se establece una adecuación al tipo penal para sancionar con mayor severidad las agresiones al personal del área de la salud, cuando se presente una emergencia sanitaria o pandemia como la que estamos viviendo.

Asimismo, las reformas dotan de herramientas jurídicas para proteger con mayor precisión a todo el personal del área de la salud, sancionando con mayor severidad a quienes atenten contra el personal médico, así como otras reformas que contemplan como agravantes las acciones públicas y notorias de odio contra el personal médico.

Por su parte, la diputada preopinante de la Iniciativa, Tonantzin Fernández Díaz refirió la necesidad de proteger la integridad y los derechos de los trabajadores de la salud, que se han convertido en “héroes de capa blanca”, evitando acciones de agresión y discriminación contra este sector.

“Tenemos la obligación de presentar reformas al Código Penal para castigar con sanciones más severas a las personas que agredan, discriminen y atenten contra el honor y dignidad del personal del área de la salud en Puebla”, ya que si las lesiones son inferidas durante una emergencia sanitaria, epidemia o pandemia, este delito se perseguirá de oficio, subrayó la legisladora.

En este sentido, las y los diputados Javier Casique Zárate, Armando García Avendaño y Raúl Espinosa Martínez se pronunciaron a favor del Dictamen e hicieron un reconocimiento a la labor del personal de salud en la entidad, ante las acciones que realizan para enfrentar la pandemia de Covid-19.

APRUEBAN INCLUIR COMO VIOLENCIA ECONÓMICA, EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA

En otro punto del orden del día, las y los legisladores de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la fracción III del artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

El objetivo de la reforma es incluir en la definición de violencia económica que se ejerce contra las mujeres, el incumplimiento de la obligación alimentaria, ya que esta acción representa una amenaza para  generar otro tipo de violencia, señaló el diputado preopinante de la Iniciativa, Miguel Trujillo de Ita,

El legislador precisó que por ningún motivo se podrá condicionar el cumplimiento alimentario de las necesidades de la mujer y los hijos, que deberá incluir comida, vestido, habitación y asistencia en caso de enfermedad, así como libros y material de estudios necesarios, con la finalidad de evitar un deterioro de las situación socioeconómica.

El dictamen fue apoyado, en su intervención, por las y los diputados Rocío García Olmedo, Nancy Jiménez Morales y Héctor Eduardo Alonso Granados.

APRUEBAN QUE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA SE RIJAN BAJO PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD Y COOPERACIÓN

Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó de manera unánime, el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el artículo 10 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

Durante la discusión del Dictamen, la diputada preopinante de la Iniciativa, María del Carmen Saavedra Fernández señaló que el objetivo de las reformas de Ley, es establecer que la actuación de las instituciones de seguridad pública de la entidad deberá regirse por los principios de responsabilidad, confidencialidad, coordinación y cooperación.

La diputada señaló la necesidad de legislar a favor de la seguridad pública de la entidad, ya que es una de las principales demandas de las familias poblanas, por lo que se tiene que trabajar en la creación de las condiciones idóneas para que la las y los poblanos vivan con tranquilidad, en un entorno donde se sientan protegidos para realizar sus actividades cotidianas.





Artículos Relacionados

Back to top button