Puebla

Columna | CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

10 noviembre, 2020 9:04 pm




Lo no escrito en política.

Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, ya velan armas, barajean a sus mejores hombres y mujeres para depositarlos en la mesa de negociaciones rumbo a la elección 2021.

En las candidaturas a las presidencias municipales, sin duda, estarán los tres institutos políticos sentados para debatir, medir e impulsar sus cartas.

Para las diputaciones locales, ahí si nadie le gana la decisión al gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta para colocar, promover e impulsar sus propuestas.

Al señor gobernador le ocupa tener buenos perfiles para los próximos tres años legislativos, con los que, claro está, tendrá que concluir su mandato al frente de la primera magistratura poblana.

Las diputaciones federales, desde luego que la mayoría de estas, serán para MORENA, es decir, para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Estos tres partidos políticos –como los demás- ya tendrán que presentar para enero o febrero sus precandidatos a presidentes municipales, diputados y legisladores federales.

Se habla de que hay una regla no escrita en los acuerdos nacionales.

Partido que encabezó planilla en algún municipio y triunfó, este llevará mano para presentar e impulsar su propuesta.

Ejemplo, en Puebla propuso candidato MORENA en 2018 y acompañó PT y Partido Encuentro Social a la actual presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

En ese sentido llevan mano nuevamente los morenos para proponer quién va o sí repite –lejano desde luego la posibilidad- la actual alcaldesa.

Otro ejemplo, en San Pedro Cholula, llega por las siglas del PT, el actual presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila y acompañó MORENA Y PES, en esta regla no escrita, para el 2021 el PT será el que encabece la planilla.

Esta fórmula se dará, si las alianzas se concretan de manera totales, parciales o comunes, pero en esta ocasión entre Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

El PES irá solo, con sus propias canicas y sin la posibilidad de alianza alguna.

Así las cosas, así las reglas políticas electorales no escritas.





Artículos Relacionados

Back to top button