La Grilla

Columna | CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

15 noviembre, 2020 10:54 pm




Paridad no es mendicidad.

La lucha de las mujeres en todos los ámbitos, social, empresarial, laboral y claramente político, avanza y lo hace vertiginosamente.

Desde alcanzar el derecho de votar y ser votada para las elecciones municipales en 1947, reconocérseles en plenitud sus derechos ciudadanos en 1953 y concluir con la decisión del Instituto Nacional Electoral, de reconocer paridad política, la mujer mexicana se empodera.

Las mujeres mexicanas en cualquier sector de nuestro país se han sabido ganar su espacio, lugar y respeto por su lucha, tenacidad y trabajo.

De las 15 gubernaturas que estarán en disputa el próximo 2021 por lo menos 7 candidaturas tendrán que ser otorgadas a mujeres.

El Senado de inmediato respondió a esto de manera controversial, pues en la elección del 2024 donde habrá que elegir la primera magistratura del país, la presidencia de la república, allí es sólo un escaño.

Cómo fraccionarlo, dividirlo.

A los partidos les compete la decisión de quién o a quienes postula, sin duda, pero sin dejar de reconocer y mucho menos de cerrar los ojos de que las mujeres alzan la mano una y otra vez.

La mujer mexicana se ha ganado su derecho de votar y ser votada, ahora de pelear en igualdad el número de espacios políticos y la toma de decisiones en los gobierno.

Nadie les ha regalado nada.

No han mendigado nada para equilibrar los espacios políticos.

Lo han ganado.

Saben que paridad no es mendicidad.

Muy merecido.

***

Carlos Evangelista se empodera.

El poblano Carlos Evangelista Aniceto ocupa una de las carteras de vital importancia en las decisiones de su partido, MORENA, rumbo al proceso electoral del próximo año.

Ni más ni menos que ocupará la un espacio en la Comisión Nacional de Elecciones, esto desde luego acompañado con tres compañeros más.

Pero lo importante es estar en la mesa de negociaciones.

Todas las candidaturas pasarán por las manos de Evangelista Aniceto, además, de seguir coordinando Puebla como delegado.

Los poblanos están tomando notoriedad en la política nacional como siempre.

Este morenista de cepa, tiene el conocimiento pleno de quién o quiénes son los que han tergiversado la razón de ser del movimiento en Puebla.

Sabe quién enrarece el ambiente dentro y fuera de MORENA, con presuntas ventas de candidaturas; de otorgar espacios sin ton ni son.

Con ese conocimiento tendrá el pleno escenario para trabajar candidaturas eficientes y competitivas.

Pues Carlos Evangelista sabe que: “quien paga para llegar, llega para robar”.

O no.

***

De diputado local a federal.

No debemos perder de vista la posibilidad de que el actual diputado local del Partido del Trabajo del distrito 13 con cabecera en Tepeaca, Raymundo Atanacio Luna, pueda perfilarse como una carta fuerte para ir en busca de la diputación por la misma zona.

No es mal visto en la región y ha caminado su distrito entregando los frutos de su gestión.

Además, su desempeño legislativo al frente de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura lo ha realizado de manera ordenada.

Se ha caracterizado el diputado petista por ser uno de los que mayormente están presentes en cada una de sus encomiendas legislativas en comisiones y comités a los que pertenece.

Hasta el momento no ha manifestado de manera abierta la posibilidad de aparecer en la boleta electoral por tercera ocasión, pero esta vez, como candidato a diputado federal.

Sus cartas lo avalan.

Su compromiso con la sociedad y la legislatura, también.

Su postulación la veremos al tiempo.





Artículos Relacionados

Back to top button