Puebla

Niños de la calle son observados por familiares

Por Marco Fierro

16 noviembre, 2020 3:33 pm




De acuerdo con datos oficiales del Sistema Municipal DIF (SMDIF) el centro histórico y los bulevares que los rodean es donde se concentran los niños en situación de calle, la mayoría de ellos, sino es que todos, son custodiados por un familiar, ya sea el padre o la madre.

Al respecto, la presidenta del SMDIF, Mayte Rivera Vivanco, señaló todos los casos son atendidos y canalizados tanto al DIF estatal y Fiscalía General de Estado (FGE), organismos legalmente constituidos para dar seguimiento y sancionar si es que se está cometiendo algún ilícito.

Explicó que tras recibir el reporte, personal de la dependencia acude a los puntos, hacen el exhorto a retirarse y orienta al centro de día para que los menores de edad culminen sus estudios; si no cuenta con un lugar para dormir se les proporciona el dormitorio.

“La invitación es que no estén los niños, que se resguarden en casa, los usan para pedir dinero y no es correcto por sana distancia, por temas de Covid, y vulnera sus derechos. Nosotros hemos denunciado. De los 100 por ciento de los casos que llegan a la semana manejamos todo a fiscalía, ellos llevan reporte”, dijo.

En entrevista, descartó que hayan identificado a  grupos dedicado a la trata de personas, pero sí han observado a menores en situación de calle que son usados para pedir dinero por sus padres.

Al final, aceptó que son utilizados para obtener dinero, por tal motivo se reporta a la FGE para que proceda, manifestando que todo lo tienen documentado para confirmar que han actuado conforme al procedimiento.





Artículos Relacionados

Back to top button