Puebla

Columna | CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

19 noviembre, 2020 9:34 pm




El problema común de los partidos.

Existe un problema que aqueja a todos los partidos políticos con miras al proceso electoral 2021.

Todos sin excepción padecen del mismo mal.

Para nadie es un secreto que es de alerta máxima para los institutos políticos no poder encontrar cuadros de mujeres consolidadas en el ámbito político, en sus estructuras, en sus cuadros y en su militancia.

Pese a que las mujeres representan el 51 por ciento del listado nominal del Instituto Nacional Electoral, vamos, son ellas las que deciden una votación para cualquier cargo político, no pueden llegar a concretar esa paridad por la que tanto pelearon, triste pero cierto.

Los partidos, el que usted me diga, no tiene en sus bases y en su militancia, las mujeres que puedan ser enviadas a participar en la mitad de candidaturas a diputados locales.

En Puebla existen 26 distritos electorales que estarán en disputa el próximo año.

De estos en 13 tendrán que enviar a sus mejores cuadros, mujer, para poder cumplir a cabalidad con lo que marca la ley electoral, paridad en los puestos de representación popular.

Sudarán sangre PRI, PAN, PRD, PT, MORENA, PVEM, PES, RSP, MC PSI, CP, PANAL, FSM, para poder cumplir con lo establecido.

Ese es el mal que aqueja y que padecen en su conjunto todos los institutos políticos.

La improvisación podría traer consecuencias, aunque no dudamos de ninguna manera de la capacidad de la mujer, pero si tenemos que reconocer todos, la falta, primero de cuadros de mujeres.

Las mujeres irán a la mitad de los cargos que se disputarán el próximo año: presidencias municipales, diputados locales y federales, y además, en 15 estados de la república por lo menos en siete enviar candidaturas de mujer.

Es lamentable que ellas engruesen el padrón electoral y no tengan los partidos la capacidad y la cantidad de mujeres que puedan impulsar.

Esa enfermedad política que les aqueja –la paridad de género- hace palidecer a todas las siglas partidistas rumbo a la elección 2021.

Ya lo veremos.

***

De traición y otras cosas.

El programa Causa y Efecto de este sábado va estar interesante.

Hablaré con Adán Xicale, mentor de la actual presidenta municipal de San Andrés Cholula, la activista, Karina Pérez Popoca.

Comentaremos de todo un poco.

De las traiciones.

De los deslices.

De aspiraciones y suspiraciones políticas.

Este sábado en punto de las 10 de la mañana por Arroba 96 .1 de F.M.

No se lo pierdan.

 





Artículos Relacionados

Back to top button