La Grilla

Columna | La desgracia de los olvidados

Por Héctor Manuel Pérez Cuéllar

29 noviembre, 2020 9:35 pm




Es muy probable que, en la Red, existan muchos artículos relacionados con la Droga llamada Cristal; está gran amenaza está permeando nuestra Sociedad más rápido que lo que las Autoridades reaccionan, nadie está a salvo de ella, pero los estratos populares y de los barrios más necesitados, son los de mayor consumo de esta peligrosa Droga.

Los laboratorios abundan en todo el Territorio Nacional, existen grandes o que simplemente, los que satisfagan las necesidades de un mercado perfectamente identificado, por la Delincuencia Organizada, para producir la cantidad de Droga y enganchar a más jóvenes en desgracia.

Estas peligrosas anfetaminas son un gran negocio, como cita en el año 2019, fue incautado en Australia, el mayor cargamento de Cristal como es conocida; al ser de 1.7 toneladas de la droga, lo que equivale a un estimado de 17 millones de dosis valuados en 1,000 millones de dólares, derivado de las investigaciones de ese país, se dice que su procedencia era del Cártel de Sinaloa.

Si bien es cierto que, para los Cárteles de la Droga de México, la exportación representa un gran mercado, el consumo Nacional es cada día más atractivo; en ello, implícito está el que no se tiene que invertir en traslado de la droga y mucho menos los riesgos de su perdida.

Esta droga, su consumo es fumado, inhalado o inyectado, pero lo que sí puedo decirles, sin ser un experto en la salud, que es sumamente adictiva, con resultados que acaban con la vida de cualquier joven o en su caso niños que son enganchados en su consumo, los laboratorios locales son múltiples, lo mismo los encuentran en las grandes urbes de nuestro País como en cualquier población pequeña.

Quienes nos dedicamos a la Seguridad, estudiamos los fenómenos de cómo se realizan los envíos, estos pueden ser diversos como lo es en polvo o líquido y, ser procesados en los laboratorios de conversión, las razones que tenemos como amenaza son múltiples; solo basta, observar el número de adictos que tenemos sin un censo real y, sin que se vea actuar al Gobierno.

Como es sabido, los precursores, son provenientes de China o de la India, pero el primero es el principal proveedor de los Cárteles tanto de Sinaloa como el de Jalisco, las comunidades que poco tienen y, mira digo poco tienen, porque en ningún lado lo hay, programas de prevención para las adicciones, están cursando un grave mal donde no solo es la adicción; sino, las consecuencias de ello, crímenes y más crímenes.

Podrán decir las Autoridades que Puebla es un Estado tranquilo, no hay peor error en estas declaraciones aventuradas; por ejemplo, al estar en un corto periodo en Tehuacán, me pude percatar que la producción de droga tan letal como lo es el Cristal, es de proporciones preocupantes sin que exista Autoridad, que alcance para combatir su venta y su consumo.

Los desechos que producen estos laboratorios de cristal son altamente contaminantes para el medio ambiente, en los lugares que utilizan, no solo la tierra; sino, también los mantos acuíferos de lo que nuestro territorio es rico, son afectados, miren como dato; es empleado, para su fabricación acetona, alcohol etílico, ácido hipofosforoso, ácido yodhídrico, amoniaco anhidro, feninapropanolamina, fosforo rojo, freón, litio metálico, pseudoefedrina, yodo en cristal; entonces imaginen el daño a la salud y al medio ambiente.

La droga de los zombis, o los adictos al foco, sin programas de salud son irremediablemente cadáveres caminando, no hay como combatir en los barrios de cualquier ciudad ello; al contrario, se criminaliza al adicto y acaba por realmente convertirse en delincuentes, por la necesidad de comprar su droga.

Estamos cumpliendo dos años, de la 4ª. Transformación, pero no cambio por ningún lado en temas tan importantes como la salud de nuestra niñez y juventud; nada que diga lo contrario o alguien lo observa; opinión que no me la piden, pero pienso que puede ser mediante primero, combatir a los criminales que enganchan a los jóvenes y niños, lo segundo, programas reales de concientización y rescate de quienes ya están sufriendo su propio infierno y, tercero, una gran Política Gubernamental con interés Nacional, de cambiar de cómo, se ven a los adictos, pero nada de acusarlos con su mamá.

De cuantos Estados de la República, estamos hablando 10, 12 o cuantos, con problemas que afectan la salud pública, no se puede tener el efecto del avestruz, las medidas del combate con la Guardia Nacional o el propio Ejército, son paliativos sin estructura ni visión de que hay que atacar, para muestra, el saludo del Presidente a la Abuela de los mayores productores del Cristal, perecería que tienen patente de corso.

En este tema, nadie se salva, ni el pasado ni el presente, porque en ningún Gobierno en turno, han metido la mano, para cambiar las cosas al contrario tenemos un crecimiento de escalas fatales, nuestros Diputados, Senadores y Autoridades competentes, solo es en su vocabulario cuando sale a flote el problema, como ser tema de beneficio Político y de sus aspiraciones próximas.

A nuestras niñas y mujeres, las pueden convencer de que con ello adelgazan; y así, convertirlas en esclavas de su consumo y de cuantas aberraciones más que están expuestas; cuales te preguntarás, Prostitución, Mulas de Traslado, Sicarías y muchas degradaciones más.

Puedo estar gritando en un desierto, pero considero importante el decirlo, porque en nuestra idiosincrasia siempre nos han inculcado, de mantenernos callados, por el miedo de que la Autoridad te calle, o del famoso que dirán, hay que levantar la voz y, exigir sin temor alguno; las nuevas generaciones lo agradecerán, una juventud bien informada no cae en sus garras.

“Aléjese de los Palacios el que quiera ser justo. La Virtud y el Poder no se hermanan bien”. (Lucano)

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

 

 





Artículos Relacionados

Back to top button